Local

Dos actrices para ser Cayetana

Irene Visedo y Adriana Ozores darán vida a la Duquesa de Alba en un telefilme que prepara Telecinco.

el 11 nov 2009 / 16:04 h.

Las actrices Irene Visedo y Adriana Ozores se meterán en la piel de la duquesa de Alba, la aristócrata más famosa de la historia reciente de España, en un telefilme para Telecinco cuyo rodaje se ha presentado hoy en Madrid.

Enclaves madrileños como el palacio de Fernán Núñez y la finca de La Granjilla, en El Escorial, servirán de fondo a partir del 13 de noviembre al rodaje de este telefilme que se circunscribe a los primeros cincuenta años de la vida de Cayetana Fitz-James.

"Es algo más que una biografía, escenifica la evolución de toda una generación, es una figura que desde un ambiente familiar de rancia aristocracia y una educación exigente y opresora luchó contra los convencionalismos", explicó el director de producción de contenidos de Telecinco, Leonardo Baltanás.

Baltanás añadió que en el telefilme se reflejarán también "momentos trascendentales y difíciles en la historia de España", a través de personalidades que tuvieron que ver con la Casa de Alba, como Gregorio Marañón, Ortega y Gasset y la familia Franco.

Adriana Ozores, que interpreta a la duquesa ya madura, reconocía no saber mucho de la actualidad del personaje, -"porque soy muy despistada para esas cosas", dijo-, pero acogió con gran interés el proyecto, ya que "es una vida tan interesante y con tantas capas que resulta una historia apasionante".

Sobre la preparación de un personaje de esta relevancia, Irene Visedo, la joven duquesa de Alba, explicó que "no tiene más misterio que otro cualquiera, se trata de documentarse bien, aunque me ha parecido un papel precioso".

El telefilme, que se dividirá en dos capítulos, está basado en la única biografía autorizada por la aristócrata, "Álbum privado de la duquesa de Alba", de Concepción Calleja, y además, según sus responsables, la Casa de Alba ha dado su particular visto bueno a esta producción, a falta de una entrevista pendiente con la propia duquesa.

"No hay autorización ni desautorización, nos entrevistamos con el duque de Huéscar (primogénito de la Casa de Alba) y el resumen de la conversación sería el de que caminaríamos juntos en esta historia", explicó José María Zafra, consejero delegado de la productora Ficciona Media, que ya hizo para Telecinco la miniserie "Paquirri".

El propio Carlos Martínez de Irujo es uno de los personajes del telefilme, al que interpreta el actor Diego Martín, mientras Roberto Enríquez y Carlos Hipólito se meten respectivamente en la piel de Luis Martínez de Irujo y Jesús Aguirre, los dos maridos de la duquesa de Alba.

Zafra añadió que de la "cordial" reunión con el Duque de Huéscar, a quien la iniciativa le pareció "divertida e interesante", se tradujo un interés por resaltar la figura de su padre, "que no está bien dibujada en la historia de España, porque la parte de la información del corazón ha enterrado a la histórica".

Para el director del telefilme, Salvador Calvo, el objetivo "no es hacer una biografía pura, sino la historia de una familia aristocrática que parece del siglo XIX, y que entronca en ese sentido con la literatura del tipo Jane Austen, la de una heroína que lucha contra las convenciones sociales".

Calvo añadió que lo interesante de este nuevo proyecto es "contar la parte desconocida de la Casa de Alba, como la pérdida de sus títulos durante la II República, el exilio y el retorno a España y su relación con Franco".

El telefilme, que aún no tiene fecha de emisión, arranca el 28 de marzo de 1926, cuando nace en Madrid María del Rosario Cayetana Fitz-James Stuart y de Silva, que fue bautizada en el Palacio Real con el rey Alfonso XIII y la reina Victoria Eugenia como padrinos.

El primer capítulo de la ficción narrará la infancia de la duquesa -marcada por la pérdida de su madre desde muy joven y los viajes por todo el mundo junto a su padre, Jacobo Fitz-James - hasta su matrimonio con Luis Martínez de Irujo, en 1947.

La segunda entrega narrará su vida familiar junto a sus seis hijos (Carlos, Alfonso, Jacobo, Fernando, Cayetano y Eugenia) tras enviudar en 1972, hasta su boda en marzo de 1978 con Jesús Aguirre, su segundo esposo.

  • 1