Local

Dos agentes del MI5 hablan por primera vez de su trabajo contra el terrorismo

Dos agentes de los servicios secretos británicos MI5 han recibido autorización para hablar por primera vez sobre su trabajo en la lucha contra la amenaza terrorista en el Reino Unido, en un intento por atraer más espías.

el 14 sep 2009 / 20:43 h.

TAGS:

Dos agentes de los servicios secretos británicos MI5 han recibido autorización para hablar por primera vez sobre su trabajo en la lucha contra la amenaza terrorista en el Reino Unido, en un intento por atraer más espías.

Los dos agentes hablaron hoy en el servicio asiático de la BBC, en el que resaltaron las dificultades que afrontan y subrayaron que su labor no es ponerse en contra de la comunidad musulmana, sino combatir el radicalismo y prevenir los ataques terroristas.

El MI5, servicio de contraespionaje, autorizó a los dos espías -un hombre y una mujer, ambos británicos de origen asiático- a fin de atraer más agentes, según ha indicado la cadena BBC.

Shazad y Jayshree, como se hacen llamar, hablaron a la BBC desde la sede del MI5 en Londres, en la primera entrevista grabada dentro del edificio en los 98 años de historia del servicio.

"Cuando salgo con amigos o familiares, tiendo a hablar muy vagamente sobre mi trabajo, no quiero una atención innecesaria", señaló Jayshree, que analiza información secreta de distintas fuentes, algunas procedentes del extranjero.

Esta agente mujer agregó que sus padres estaban al tanto de su trabajo, pero no se mostraron animados o interesados.

Por su parte Shazad dijo que no se trata de espiar a su comunidad, sino de proteger a la población.

Sobre los atentados terroristas de Londres del 7 de julio de 2005 (7-J) contra la red de transporte, Jayshree admitió que se sintió conmocionada cuando escuchó la noticia, pero puntualizó que ha sido preparada para afrontar situaciones como esa.

Preguntada sobre el motivo de su incorporación al MI5, Jayshree respondió que sentía una deuda con el Reino Unido por haber recibido a sus familiares en el pasado.

"Cuando me incorporé, sentí que el trabajo que hacíamos era inapreciable, y este es un país que ha recibido a mi familia. Yo nací y me crié aquí. Este es mi país", manifestó.

Según la BBC, el MI5 espera que estas entrevistas ayuden a aumentar su personal de distintos orígenes étnicos y a mejorar las relaciones con la comunidad musulmana.

Su objetivo es pasar de los actuales 3.000 trabajadores a 4.000 en el año 2011 para seguir de cerca a unos dos mil individuos que se cree suponen una amenaza contra la seguridad nacional.

  • 1