Local

Dos ancianos chinos sobreviven 12 días al terremoto

Aunque nada apunte al optimismo doce días después de un terremoto como el que sacudió a Sichuan el pasado 12 de mayo, la realidad se acerca a veces a los milagros y un matrimonio de ancianos, de 92 y 84 años, fue rescatado ayer por las Fuerzas Armadas. Foto: EFE.

el 15 sep 2009 / 05:18 h.

TAGS:

Aunque nada apunte al optimismo doce días después de un terremoto como el que sacudió a Sichuan el pasado 12 de mayo, la realidad se acerca a veces a los milagros y un matrimonio de ancianos, de 92 y 84 años, que permaneció aislado en una montaña en la provincia suroccidental tras el seísmo, fue rescatado ayer por las Fuerzas Armadas.

El matrimonio formado por Tian Yueqing y Cao Shuyun, sin hijos, perdió contacto con sus vecinos y se mantuvo aislado en su cabaña, construida en la cima de la montaña Qingcheng, cercana a la localidad de Taian, próxima a la ciudad de Dujiangyan. Según la agencia oficial de noticias Xinhua, la anciana pareja quedó atrapada en su cabaña, donde ayer fue hallada por las fuerzas de seguridad en una búsqueda a gran escala.

Aunque no se ha especificado el estado de salud de estos ancianos, la agencia apuntó que los efectivos los trasladaron en camilla cruzando a pie la montaña hasta otra localidad. Según dichas fuentes, los militares construyeron una tienda para los rescatados y les facilitaron una cama, alimentos, agua y otros productos para la vida diaria.

Las cifras. El que se considera el seísmo más devastador que sufre China en tres décadas y cuya reconstrucción durará tres años, ha dejado hasta ahora 80.188 víctimas -55.239 muertos y 24.949 desaparecidos-. Según los últimos datos del gobierno de Sichuan, la cifra de heridos sólo en esta provincia alcanza ya los 281.066, mientras que los equipos de rescate consiguieron salvar a 83.988 personas.

Las fuerzas aéreas del Ejército de Liberación Popular (ELP) realizaron más de 1.200 vuelos a las zonas más devastadas y aisladas, un 86% de las cuales se ubican en localidades remotas y montañosas. La potencia del seísmo (8 grados en la escala abierta de Richter) se equipara con la de 1976 en Tangshan, donde murieron al menos 240.000 personas.

  • 1