Local

Dos años de cárcel para un religioso por abusos a dos alumnas

Un religioso de 69 años realizó tocamientos a dos niñas en un colegio de Vigo en 2009, a las que deberá indemnizar, además, con 14.000 euros.

el 08 abr 2010 / 14:52 h.

TAGS:

Según la sentencia dictada ayer por el Juzgado de lo Penal número  2 de Vigo, a la que tuvo hoy acceso Europa Press, el hombre ha sido  condenado como autor de un delito de abusos sexuales a dos años de  cárcel y el juez le ha prohibido aproximarse y comunicarse con las  víctimas durante cinco años.

Asimismo, el magistrado le impuso la pena de inhabilitación  especial para el ejercicio de profesión u oficio relacionado con la  docencia por el periodo de seis años.

En concepto de responsabilidad civil, el juez indicó que deberá  abonar con 14.000 euros a las afectadas. Por el momento, ha  depositado en el juzgado la suma de 12.000 euros para garantizar al  pago.

El fallo judicial establece, asimismo, que por un delito  continuado de abusos sexuales deberá hacer frente a una multa de 23  meses con una cuota de seis euros al día, con responsabilidad  personal subsidiaria de un día de privación de libertad por cada dos  cuotas impagadas, multa que deberá abonar en cuatro plazos mensuales  a contar desde el mes siguiente a que sea firme la sentencia.

El juez resalta en la sentencia que el acusado "manifestó su  conformidad con los que hechos" recogidos en la acusación del  Ministerio Fiscal, así como con la calificación formulada del delito  de abusos sexuales.

El condenado colaboraba en 2009, cuando sucedieron los hechos, con  el colegio Maristas de Vigo, del que había sido director, en labores  de secretaría desde su jubilación. Así, efectuaba su labor en el  "denominado Despacho de Secretaría", según precisa el fallo, una zona  administrativa del colegio, en un pasillo con otros despachos y salas  de profesores.

Entre los meses de febrero y abril de 2009 una de las menores, de  10 años, acudió al despacho a saludarle y pedirle golosinas al  procesado, momento en el que "con el propósito de obtener una  satisfacción sexual, al menos en dos ocasiones, le tocó el pecho por  encima de la ropa y en unas de ellas la barriga por debajo de la  camiseta", recoge el fallo.

De forma parecida actuó el 27 de abril de 2009 a las 12.40 horas  cuando otra niña, de la misma edad que la anterior, acudió al  despacho acompañada de una amiga y, "actuando con el mismo ánimo le  tocó el pecho por debajo de la ropa".

Un auto judicial de 4 de mayo de 2008 acordó la prohibición de  acercamiento del religioso con respeto a una de las menores. Tras los  hechos, el hombre fue apartado del centro educativo.

 

  • 1