Economía

Dos años de cárcel por ocupar las pistas de El Prat

UGT y CCOO recurrirán ante el Tribunal Supremo la condena impuesta a 23 trabajadores de Iberia

el 29 mar 2010 / 20:33 h.

La sección número 21 de la Audiencia de Barcelona ha condenado a dos años de prisión a 23 de los 27 trabajadores de Iberia que fueron juzgados el pasado febrero por la invasión de las pistas del aeropuerto de El Prat en julio de 2006, pero no deberán entrar en la cárcel.

En la sentencia también se absuelve a otros cuatro imputados por estos mismos hechos, entre los que se encuentran dos representantes sindicales, y para los que la fiscal solicitaba cuatro años de prisión.

El tribunal considera que durante el juicio no se ha demostrado la veracidad de las acusaciones en relación a los representantes de UGT de Cataluña Omar Minguillón y José Luis Gallardo, a los que se acusaba de liderar las acciones reivindicativas de los trabajadores de Iberia, que afectaron a unas 100.000 personas y a unos 600 vuelos.

La condena se debe a un delito de desórdenes públicos, al constatar el tribunal, a la vista de unos vídeos que se presentaron como pruebas, además de la declaración de varios testigos, que estuvieron en las pistas el día de autos, bien por la mañana o por la tarde.

No obstante, estos trabajadores podrán evitar ingresar en prisión a menos que tengan antecedentes penales computables.

Por su parte, CCOO y UGT anunciaron ayer que recurrirán ante el Tribunal Supremo la condena. Los sindicatos valoraron positivamente que cuatro de los 27 acusados hayan sido absueltos, pero discreparon y consideraron injusto que se haya condenado al resto por un delito de desórdenes públicos.

UGT indicó que el sindicato se siente "decepcionado" por la sentencia, de la que recordó que no es firme y hay posibilidad de recurso. Así, lo presentará para pedir la absolución de los afiliados de su sindicato.

  • 1