Deportes

Dos años sin Luis Fabiano, dos años de debate

¿Faltan delanteros en el Sevilla? Negredo continúa siendo la única gran referencia ofensiva desde su marcha.

el 07 mar 2013 / 23:08 h.

Luis Fabiano celebra un gol con Kanouté.

El próximo lunes se cumplen dos años desde que el Sevilla vio marchar a uno de los mejores jugadores que han defendido su escudo: Luis Fabiano. Corría el 11 de marzo de 2011 cuando el club anunció el adiós de O Fabuloso, uno de los grandes exponentes del Sevilla de los títulos. Han transcurrido dos años desde entonces, dos años difíciles para el club y la afición, que poco después vieron despedirse a otro estandarte: Kanouté. Negredo, fichado en agosto de 2009, llegó a coincidir con estos dos auténticos extraterrestres en la plantilla. Hoy en día es la única referencia de garantías en la delantera. Un tema de debate que nació con la marcha del brasileño y que aún sigue vivo.

Hace dos años el Sevilla podía presumir de tener en sus filas a tres de los futbolistas de ataque más valiosos del momento. Ver en un mismo plantel a Luis Fabiano, Kanouté y Negredo hablaba por sí solo del nivel ofensivo que llegó a tener el conjunto nervionense. El internacional español arribó como refuerzo estelar en la temporada 2009/10 a un equipo que luchaba por disputar la Liga de Campeones y prolongar su idilio con los títulos.

Ese año, el Sevilla cerró el curso con este bagaje goleador en el cómputo de todas las competiciones: 21 tantos Luis Fabiano, 15 Kanouté y 14 Negredo. Nada menos que 50 entre los tres delanteros de la plantilla.

Un año más tarde, temporada 2010/11, Negredo firmó su mejor puesta en escena: 25 goles. Kanouté, por su parte, aportó 19 y Luis Fabiano 13 antes de hacer las maletas y emprender viaje de regreso a Sao Paulo. Nada menos que 57 tantos entre los tres, cerca de 20 de media...

Sin O Fabuloso y con un Kanouté que poco a poco iba perdiendo protagonismo, el Sevilla cerró la siguiente temporada (2011/12) con Negredo al frente (14 goles), Manu del Moral acompañándole (10) y 8 dianas del franco-malí. Jesús Navas (4) y Babá (3) les acompañaron en la lista de máximos realizadores.

Un solo delantero. Desde hace tiempo, el Sevilla suele jugar con un solo delantero nato. Rakitic se ha hecho un hueco en la media punta, por detrás del hombre más adelantado, y pese a que en ocasiones futbolistas como Manu, Reyes o Babá también han actuado en esa demarcación, Negredo es la principal y única referencia en punta de lanza hoy en día. Un asunto que ha dado mucho que hablar, sobre todo por la escasa aportación de un delantero como Babá, si bien el hecho de tener muy pocos minutos y carecer de continuidad -sin dejar de lado la calidad de cada uno- es un hándicap. El senegalés llegó como refuerzo para el ataque, para aportar goles... pero no cuenta.

El club ha defendido siempre que hay efectivos suficientes para el ataque, pese a que hubo que recurrir -puntualmente- a canteranos como Álex Rubio o Gonzalo para completar el equipo. En cualquier caso, con Negredo como única referencia clara, atacantes que no son delanteros natos están aportando goles: Rakitic, que ha jugado en la media punta, en el doble pivote e incluso en banda, lleva 8 en estos momentos y es el segundo máximo realizador del equipo; Gary Medel, en su mejor campaña, acumula 7; Fazio, defensa, 4; Reyes, que juega en banda izquierda, 3; Botía, otro defensa, suma 2, los mismos que Trochowski. Mientras, Manu, Babá y Jesús Navas sólo llevan uno. El debate sigue vivo.

  • 1