jueves, 21 marzo 2019
13:40
, última actualización
Local

Dos asociaciones se desmarcan y adelantan la huelga de jueces al 18-F

El problema de la Justicia enfrentó primero al Gobierno con los jueces, después al Gobierno con la oposición y ahora a los jueces con los propios jueces. Dos asociaciones se desmarcaron el viernes de la acción consensuada en un principio y adelantaron la convocatoria de huelga al 18 de febrero.

el 15 sep 2009 / 21:57 h.

TAGS:

El problema de la Justicia enfrentó primero al Gobierno con los jueces, después al Gobierno con la oposición y ahora a los jueces con los propios jueces. Dos asociaciones se desmarcaron el viernes de la acción consensuada en un principio y adelantaron la convocatoria de huelga al 18 de febrero.

La Asociación de Jueces Francisco de Vitoria (AJFV) y el Foro Judicial Independiente (FJI), se desmarcaron ayer viernes de la acción conjunta consensuada con las otras dos asociaciones y convocaron una huelga de 24 horas para el próximo 18 de febrero. Las otras dos asociaciones, la Asociación Profesional de la Magistratura (APM) y Jueces para la Democracia (JpD) consideraron, sin embargo, "inoportuna" esta convocatoria y aseguraron que ir a la huelga tras mantener una sola reunión con el ministro de Justicia, Mariano Fernández Bermejo, no beneficiará a nadie.

La decisión de la Asociación Francisco de Vitoria -segunda asociación tras la APM por número de afiliados- y del Foro Judicial Independiente -cuarta en número de afiliados- se adoptó durante las reuniones mantenidas ayer por sus órganos directivos. Tras consultar a sus miembros, consideraron que la respuesta del Ministerio de Justicia el pasado día 26 a sus reivindicaciones fue insuficiente y que deben dar un paso adelante.

El portavoz de la AJFV, Marcelino Sexmero, explicó a Efe que esta decisión se adoptó ante "el fracaso absoluto" de las negociaciones con el ministro Mariano Fernández Bermejo, que no ha aceptado ninguna de las reivindicaciones planteadas por las asociaciones, y se ha limitado a ofrecer una "bicoca" de 20 millones de euros para aplicaciones informáticas.

AJFV y FJI ya han comunicado a la APM y a JpD su decisión, que supone que el acuerdo que consensuaron el pasado 12 de enero, en el que se fijaba la fecha del 26 de junio para una posible huelga y se reservaba la fecha del 18 de febrero para llevar a cabo protestas simbólicas, ha quedado "sin objeto y sin causa". Según Sexmero, ante la actual situación la de junio era una "fecha suicida", desde el momento en el que el ministerio no ha aceptado sus demandas.

Por su parte, y en declaraciones a Efe, el portavoz de la APM, José Antonio Ballesteros, señaló que "las medidas de presión no pueden plantearse al principio de la negociación" porque hay que "confiar" en el diálogo que se inició con la reunión mantenida el pasado lunes con Bermejo. Desde JpD, su portavoz, Miguel Ángel Gimeno, se mostró "sorprendido" y "un poco perplejo" por la decisión de desmarcarse de la acción conjunta acordada y consideró que este paso "no tendrá beneficios para nadie, y mucho menos, para la carrera judicial".

Bermejo. Ante la decisión de estas dos asociaciones, el Ministerio de Justicia respondió que la huelga del 18-F es "injustificada e injustificable" y les pidió a los convocantes que reflexionen. Así lo señalaron fuentes del departamento que dirige Mariano Fernández Bermejo, que añadieron que "es sorprendente que se produzca [la convocatoria de huelga] cuando hay un diálogo abierto", en alusión a la reunión que mantuvo el ministerio con las asociaciones el día 26.

Estas dos asociaciones "deben reflexionar sobre por qué se convoca ahora la huelga cuando desde distintas instancias se está haciendo un esfuerzo como nunca antes se había realizado para mejorar el servicio público de la Administración de Justicia, agregaron las fuentes.

  • 1