Local

Dos bombas matan al menos a 17 personas en la periferia de Estambul

Al menos 17 personas murieron y otras 153 resultaron heridas en Estambul como consecuencia de la explosión consecutiva de dos bombas, según el último balance ofrecido por el Gobierno turco.

el 15 sep 2009 / 08:47 h.

TAGS:

Al menos 17 personas murieron y otras 153 resultaron heridas en Estambul como consecuencia de la explosión consecutiva de dos bombas, según el último balance ofrecido por el Gobierno turco, al cierre de esta edición. Las bombas se colocaron en el barrio obrero de Güngören, en el extrarradio de la capital.

El gobernador de la metrópolis euro-asiática, Muammer Guler, calificó el incidente de "atentado terrorista", aunque dijo que aún es pronto para determinar la responsabilidad del ataque, mientras que fuentes de la policía indicaron a Efe en Ankara que "todo indica" que el ataque fue perpetrado por el ilegal Partido de los Trabajadores de Kurdistán (PKK).

Las fuentes destacaron que "no sería la primera vez" que los separatistas hacen estallar una bomba de baja potencia en un cubo de basura en la calle para detonar una gran bomba minutos más tarde. Según Guler, las explosiones se produjeron a las 21.55 hora local (18.55 GMT) en una calle peatonal del distrito de Güngoren, un barrio comercial de clase media baja, en la parte europea de la ciudad.

Un testigo citado por una cadena de televisión local señaló que unos mil curiosos se acercaron al lugar de los hechos después de la primera explosión, minutos antes de producirse la segunda.

La policía de Estambul advirtió entonces a los ciudadanos de la posibilidad de una tercera bomba en la zona, que no estalló.

La edición electrónica del diario Hurriyet citó a una persona que describió el lugar de los hechos, que no es considerado un barrio turístico, como un campo de batalla en el que se encontraron numerosas piernas y brazos de víctimas esparcidas.

sospechas. Se da la circunstancia de que las explosiones de Estambul se produjeron horas después de que el ejército turco atacase algunas posiciones del PKK en el norte de Irak. De ahí que la cadena NTV apuntase a que la policía sospecha la participación del Partido de los Trabajadores del Kurdistán, aunque sin facilitar pistas al respecto.

Según informó el Estado Mayor de las Fuerzas Armadas de Turquía en su página web, los aviones "golpearon de forma contundente 12 objetivos pertenecientes a la organización terrorista PKK/KONGRA-GEL".

La agencia de noticias Firat, cercana al grupo armado kurdo, explicó que las aeronaves partieron sobre la 01.00 de la madrugada (22.00 GMT del sábado) de la base militar de Diyarbakir, en el sudeste de Turquía, y alcanzaron la zona de Kandil, a unos 150 kilómetros de la frontera turco-iraquí, sobre la 1.30 (22.30 GMT). Firat añadió que, según el PKK, no se produjeron bajas entre sus filas.

Desde que el Gobierno turco concedió en noviembre al ejército la posibilidad de realizar operaciones transfronterizas en el norte de Irak contra el grupo armado kurdo, las incursiones aéreas y los bombardeos son constantes.

  • 1