Local

Dos Borriquitas para el Domingo de Ramos

La Semana Santa de 2009 ha empezado en Écija con dos Borriquitas. A la estación de penitencia de la Entrada en Jerusalén le ha precedido otra procesión, menos solemne pero igual de festiva, que ha unido las parroquias de la Victoria y Santiago.

el 16 sep 2009 / 00:57 h.

TAGS:

La Semana Santa de 2009 ha empezado en Écija con dos Borriquitas. A la estación de penitencia de la Entrada en Jerusalén le ha precedido otra procesión, menos solemne pero igual de festiva, que ha unido las parroquias de la Victoria y Santiago.

De la primera ha partido, pasadas las 11.30 horas, una comitiva de cerca de 200 niños y niñas, ataviados como hebreos y acompañando a otro niño que encarnaba a Jesucristo subido sobre un burro, en una representación teatral y para menores de edad del capítulo evangélico de la entrada de Jesús en Jerusalén, el mismo que, una hora más tarde, con tallas en lugar de con niños y un burro de verdad, pone en la calle la hermandad de la Entrada en Jerusalén, Jesús Cautivo y Nuestra Señora de Las Lágrimas.

Esa otra Borriquita es una iniciativa de la parroquia de Santiago, de la que es responsable el arcipreste de Écija, Luis Rebolo, que la enfoca sobre todo a los más pequeños. "Es una actividad pensada para los niños", explica el sacerdote, "para que guarden un recuerdo bonito y festivo del Domingo de Ramos". Además de la chavalería, la procesión reúne también a numeroso público mayor de edad, entre familiares de los pequeños actores y hombres y mujeres ligados a la parroquia de Santiago. Al final, más de 300 feligreses han participado en esta celebración del comienzo de la Pascua católica.

Según Rebolo, es ya el cuarto Domingo de Ramos que se lleva a cabo esta representación "aunque es el primer año que contamos con el burro", matiza. Una vez cubierto el breve trayecto entre las iglesias de la Victoria y Santiago, se ha celebrado en esta última una representación del misterio de la Pasión de Cristo, con la lectura de pasajes evangélicos por varias personas.

eSTRENOS. La otra Borriquita, la de todos los años, puso ayer en la calle los primeros estrenos de la Semana Santa de 2009. De un lado, el joven imaginero local Sergio Saldaña sigue ampliando el paso de la Entrada en Jerusalén para convertirlo en uno de misterio. Ayer se pudieron ver las tallas de los dos niños que se suman a la de Jesús sobre el burro, San Pedro y San Juan.

También la cruz de guía de la Borriquita es nueva, tallada por Francisco Rosado y realizada por su hermano, el afamado bordador ecijano Jesús Rosado.

  • 1