Local

Dos camiones recogerán restos para el reciclaje puerta a puerta

La concejalía de Medio Ambiente de Dos Hermanas anunció el viernes una nueva campaña de recogida selectiva de residuos a través de dos vertederos móviles: dos camiones que dentro de 15 días recorrerán los barrios para recoger material contaminante de las casas y naves industriales.

el 15 sep 2009 / 07:25 h.

TAGS:

La concejalía de Medio Ambiente de Dos Hermanas anunció el viernes una nueva campaña recogida selectiva de residuos a través de dos vertederos móviles: dos camiones que dentro de 15 días recorrerán los barrios para recoger material contaminante de las casas y naves industriales.

La iniciativa se ha puesto en marcha con la colaboración de la Consejería de Medio Ambiente y, a falta de diseñar el recorrido, uno de los camiones se moverá por el casco histórico y el otro por los barrios de Montequinto, Fuente del Rey y los polígonos industriales. Los camiones están pensados para recoger material electrónico, electrodomésticos, pequeños muebles y enseres, pilas, aceites de automoción, aceites domésticos usados, teléfonos móviles, tinta de impresora, medicamentos, textiles, envases contaminantes, pinturas y disolventes. Todos ellos materiales reciclables, pero que en la basura tardan una decena de años en desintegrarse. Quedan fuera de esta campaña los papeles, cartón o el plástico que seguirán reciclándose en los contenedores.

La semana que viene la concejalía decidirá el recorrido que harán los camiones y se pondrán en marcha una semana más tarde. Las paradas en cada barrio serán de 30 minutos en diversas plazas públicas y además será anunciado mediante megafonía.

Al principio y de forma experimental este servicio funcionará de martes a sábados por las mañanas, hasta que se pueda analizar su efecto y las posibilidades de ampliación de horarios.

Aunque aun no está nada cerrado, el primer itinerario está pensado para que el camión vuelva al mismo punto cada 10 días, periodo suficiente para volver a generar un volumen de basura susceptible de reciclar.

Apoyo ciudadano. El concejal de medio ambiente, José López Guisado, declaró ayer tener "plena confianza" en que los nazarenos valorarán el enorme "esfuerzo económico" que le supone al Ayuntamiento ofrecer este nuevo servicio, y por eso espera que se haga un "uso intensivo del mismo en beneficio de todos".

El edil también recordó que con la contratación de estos camiones se da un paso más en la Agenda Local 21, ya que uno de los artículos propone la mejora de los puntos limpios [vertederos legales] existentes y ampliación de los nuevos". En este mismo documento además se habla de favorecer con campañas la concienciación de los ciudadanos con respecto al reciclaje.

La empresa adjudicataria de los camiones es la Sociedad de Ingeniería y Transportes Auxiliares (SITA). El director general de la misma, Nicasio Fernández, declaró que este modelo de recogida de residuos ya funciona en municipios de Cataluña, donde se recicla el 100 % de la lista de materiales. "Nosotros, con que el primer años lleguemos a recoger el 60 ó 65% nos daremos por satisfechos" explicó Fernández, que además señaló que este tipo de iniciativas, que en Cataluña son "casi obligatorias", tienden a crecer cada año, a medida que la gente se conciencia".

Fernández agregó que el próximo paso será la separación de residuos orgánicos, que también pueden reciclarse, aunque desde el punto de vista del medio ambiente no son tan problemáticos.

  • 1