Local

Dos centurias sobre raíles

Es casi una máxima para la Asociación Sevillana Amigos del Ferrocarril: no olvidar el niño que llevan dentro.

el 14 sep 2009 / 21:54 h.

TAGS:

Es casi una máxima para la Asociación Sevillana Amigos del Ferrocarril: no olvidar el niño que llevan dentro. Y por ello llevan ya siete años montando una exposición de maquetas de trenes en la estación de Santa Justa.

El contraste se acentúa cuando los pasajeros que se apean de los trenes que mueren en los andenes 8 y 9 se percatan de la existencia de una maqueta que, en miniatura, reproduce hasta el último detalle el medio de transporte que acaban de dejar. Su sorpresa es compartida por el público que se acerque estos días a la estación, donde la Navidad llega no con un belén -aunque también lo hay, faltaría más-, sino con una exposición 100% ferroviaria.

Y la cosa no viene de nuevas. Éste es el séptimo año que los socios de la Asociación Sevillana de Amigos del Ferrocaril -la mayoría de ellos jubilados que se resisten a perder el contacto con el oficio que llenó sus vidas- se las han apañado para recrear en una maqueta detalles aparentemente inapreciables pero de gran realismo como son la velocidad de las locomotoras o la de las aspas de los molinos de viento.

dos siglos. La exposición, que puede contemplarse entre las vías 8 y 9, bajo el vestíbulo de la estación, hasta el próximo 4 de enero en horario de tarde (de 17.30 a 20.30 horas), escenifica a pequeña escala lo que ha dado de sí la evolución del ferrocarril en estos dos últimos siglos de historia. Además, permite contemplar una composición de viajeros con coches de madera y locomotora eléctrica de 1928, a´si como composiciones de mercancías que han sido proporcionadas por distintas empresas de ámbito nacional.

Pero hay más: entre las novedades de este año destacan las reproducciones de los Talgo BT y 250, que son los que han realizado las pruebas de la línea de Alta Velocidad Madrid-Málaga que ayer se estranaban con éxito, así como un teleférico de los Alpes suizos que incorpora cabinas panorámicas desde cuyo interior los pasajeros pueden observar el paisaje montañoso.

Asimismo, como curiosidad y adelantándose a la realidad, la maqueta ya incorpora el logotipo de ADIF (Administrador de Infraestructuras Ferroviarias).

  • 1