Local

Dos cofradías más darán sendos rodeos para evitar las catenarias

Los Estudiantes y La Paz perfilaron anoche sus itinerarios a poco más de 24 horas de la celebración del Cabildo de Toma de Horas, previsto para mañana domingo. Los Estudiantes dará un rodeo por Méndez Núñez para evitar las catenarias y La Paz lo hará por medio de la Plaza Nueva.

el 15 sep 2009 / 00:56 h.

TAGS:

Los Estudiantes y La Paz perfilaron anoche sus itinerarios a poco más de 24 horas de la celebración del Cabildo de Toma de Horas, previsto para mañana domingo. Los Estudiantes dará un rodeo por Méndez Núñez para evitar las catenarias y La Paz lo hará por medio de la Plaza Nueva.

Cabildo de oficiales in extremis y reuniones de última hora alumbraron ayer, a última hora de la noche, los recorridos oficiales de las dos hermandades que aún no tenían cerrados sus respectivos recorridos oficiales: Los Estudiantes y La Paz.

En ambos casos, el punto caliente estaba en la desembocadura de la calle Barcelona con Plaza Nueva por el mobiliario de la parada del Metrocentro y que se había visto agravado en las últimas horas por la negativa de los hosteleros de la calle Joaquín Guichot -uno de los caminos que ambos cortejos llegaron a barajar como alternativa al cableado- de retirar los veladores para dejar libre el camino.

En el Rectorado, el cabildo de oficiales se alargó hasta cerca de la medianoche. La hermandad universitaria acordó finalmente que evitará las catenarias de la Plaza Nueva con un desvío por Zaragoza, Badajoz, Plaza Nueva (acera del Hotel Inglaterra), Méndez Núñez, Plaza de la Magdalena, O'Donnell y Velázquez hasta alcanzar la Campana.

Un camino que ya aprobó las Aguas hace unos días por el mismo motivo y que, según recoge el comunicado enviado anoche a los medios de comunicación, es "el más adecuado para sortear los innumerables obstáculos encontrados en la Plaza Nueva". La modificación supone "sólo unos cincuenta metros más", prosigue la nota, que el recorrido tradicional de la cofradía por Tetuán. Quedaban entonces descartadas las opciones de Joaquín Guichot y la de salir por Barcelona para bordear la Plaza Nueva hasta alcanzar Tetuán.

Asimismo, a la salida desde el Rectorado, el cortejo llegará a Puerta Jerez por la lonja universitaria, María de Padilla y San Fernando, pegado a la acera que da a San Gregorio. En esta ocasión, sí habría que bajar el crucificado para no dar con el cableado. "Sería entonces la única vez a lo largo del recorrido que habría que tomar esta medida", explicó el hermano mayor, Antonio Gutiérrez de la Peña.

En el mismo comunicado la junta de gobierno de Los Estudiantes deja bien claro que esta cofradía ha sido "en todos estos años la más afectada por las obras realizadas en el Centro, viéndose obligada a variar, año tras año". En concreto, según Gutiérrez "llevamos cerca de seis o siete años sin poder realizar nuestro recorrido natural". Gutiérrez aclaró además que "en ningún momento" han sido apercibidos para la entrega de documentación alguna, ni se le ha sido "recomendado" itinerarios por parte de ninguna institución.

Cambio de última hora. Pero no fue la única cofradía que anoche alteró su recorrido oficial a causa de las catenarias. La Paz, con su itinerario cerrado y enviado al Consejo para el Cabildo de Toma de Horas de mañana, acordó que ayer que variará su camino de ida a la Campana a la altura de la calle Barcelona con la Plaza Nueva.

En principio tenían previsto huir de las catenarias por la calle Joaquín Guichot, pero la negativa de los hosteleros de esta zona a replegar sus veladores en un día tan concurrido como el Domingo de Ramos -y a una hora tan propicia para las comidas y sobremesas- les obligó ayer a cambiar el rumbo. Así y tras reunirse el delegado de día, José María Lobo, con el hermano mayor de la Paz, José Viota, en la casa hermandad se decidió que el cortejo cruzará en diagonal por mitad de la Plaza Nueva para, desde la calle Barcelona, llegar directamente a la calle Tetuán. Una solución que ya había adoptado la Carretería hace unos días.

Esta leve modificación se ha adoptado casi a regañadientes en el seno de la junta de gobierno de La Paz. Por su parte, Santa Genoveva y las Cigarreras mantienen su recorrido por Barcelona y Plaza Nueva.

  • 1