Local

Dos colectores garantizan que en la Isla no habrá riadas en 500 años

La Junta cede a Emasesa esta red de saneamiento que favorecerá el desarrollo del parque industrial.

el 28 ene 2012 / 07:40 h.

TAGS:

Con la construcción de dos nuevos colectores de saneamiento de pluviales y una inversión de casi 15 millones de euros se ha puesto punto final al riesgo de riadas que cada temporada de lluvias se repetía en la zona baja del Polígono La Isla debido a las escasas dimensiones del anterior colector.


Y esta nueva obra se ha construido previendo el crecimiento que en los próximos años va a tener lugar en la zona, donde con la creación de Megapark prácticamente se va a duplicar la zona industrial, e incluso más allá, "para 500 años", afirmaba ayer Auxiliadora Troncoso, jefa de servicio de Infraestructuras de la Consejería de Medio Ambiente, quien destacó que se trata de "una obra excepcional porque recoge una cuenca muy grande en dos colectores paralelos".

Troncoso fue la encargada de explicar las características de los trabajos realizados al alcalde de Dos Hermanas, Francisco Toscano (PSOE), y al consejero de Medio Ambiente, José Juan Díaz Trillo, que realizaron una visita al colector de la calle Termas, desde su inicio hasta la salida al río Guadaíra.

Díaz Trillo destacó que la obra va a dar servicio a una población de 60.000 habitantes y al polígono industrial La Isla, donde actualmente se asientan 187 empresas. Este tipo de obras, afirmó, "no se ve, pero se va a notar mucho. Supone seguridad contra las avenidas e inundaciones, el riesgo para personas y bienes, y garantiza la correcta protección medioambiental".

Esto será posible gracias a que los colectores desviarán las aguas residuales a la estación depuradora de El Copero, mientras que el resto de las aguas recogidas se verterán al cauce del Guadaíra.

Francisco Toscano, por su parte, señaló que se trata de "una obra importante para Dos Hermanas porque resuelve problemas históricos en el Polígono La Isla y permite la ampliación del polígono". Emasesa, que ayer mismo recibió de la Junta los colectores y que es ya titular de los mismos, se encargará de ir extendiendo una red complementaria y de su conservación. "Tenemos que felicitarnos, los industriales y los vecinos del pueblo, porque se va a poder acometer el crecimiento", señaló.

También con la colaboración del Ayuntamiento, Emasesa (empresa metropolitana de aguas de la que el propio Consistorio es uno de los gestores) y la Junta de Andalucía se van a llevar a cabo en los próximos meses importantes obras. Así, el alcalde anunció que el jueves Emasesa adjudicó el nuevo tanque de tormentas que se va a construir en pleno centro de la ciudad, en la zona de Recreo San José y debajo del recinto ferial.

Esta esperada obra, que salió a licitación la pasada primavera con un presupuesto base de 11 millones de euros, ha sido adjudicada por un importe de 5,6 millones a una UTE formada por Dragados, Contrat y Movicontex.

Además, Toscano se refirió también al depósito de aguas que se está construyendo en Entrenúcleos, del que se ha finalizado ya la primera fase. "Las grandes obras que necesitaba Dos Hermanas están hechas, en ejecución, adjudicadas o en redacción, como el desvío del colector central por la autovía", concluyó.

  • 1