Local

Dos colegios se quedan sin comedor

Pese a las promesas de la Junta de Andalucía, dos centros escolares de Alcalá de Guadaíra no tendrán finalmente comedor para el próximo curso. Los padres de los alumnos aseguran que están indignados ante la falta de previsión de la Consejería de Educación en esta materia.

el 16 sep 2009 / 02:17 h.

TAGS:

Pese a las promesas de la Junta de Andalucía, dos centros escolares de Alcalá de Guadaíra no tendrán finalmente comedor para el próximo curso. Los padres de los alumnos aseguran que están indignados ante la falta de previsión de la Consejería de Educación en esta materia.

De hecho, anunció que durante este curso se construirían cuatro nuevos comedores, pero finalmente sólo han sido dos. Los padres de alumnos de los otros dos centros escolares manifiestan sentirse "indignados ante las decisiones arbitrarias", en palabras de Roberto Sánchez, portavoz del colectivo en el colegio Antonio Machado, que este año seguirá sin tener comedor.

La Junta de Andalucía confirmó al Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra el pasado verano que en el curso 2009-2010 entrarían en funcionamiento los comedores de cuatro colegios de la ciudad: José Ramón, Joaquín García, Antonio Machado y Silos. Sin embargo, sólo abrirán sus puertas los dos primeros ya que la Junta de Andalucía sostiene que, "por falta de presupuesto", no puede construir dichos servicios en los otros dos.

Quizá el caso más grave sea el del colegio Silos, que llevaba más de un año en obras para adaptarlo a la Logse. Los trabajos incluían, además de numerosas dependencias a las que obliga la ley, un comedor. Finalmente la Junta de Andalucía no lo aceptó por no cumplir supuestamente con la legalidad vigente respecto a medidas y ubicación. De todas maneras, prometió al equipo de gobierno (PSOE) que este año se construiría el edificio necesario para el comedor, pero sin éxito. De esta forma, los niños del colegio Silos vuelven a quedarse otro año más sin comedor. El propio centro escolar informó a los padres de los alumnos de la situación en una reunión que tuvo lugar la semana pasada.

El portavoz municipal del PP, Javier Jiménez, se hizo ayer eco de las quejas de los afectados y denunció públicamente que a esto se une "la falta de plazas y la consiguiente proliferación de aulas prefabricadas, que pese a ser el principal problema escolar que sufre la ciudad, no es el único". En este sentido, recordó que "el próximo curso tampoco habrá cuidadoras de educación Infantil y que sólo abrirán dos nuevos comedores en lugar de los cuatro prometidos" para una ciudad de 70.000 habitantes.

En opinión del líder de la oposición en Alcalá de Guadaíra, "estos incumplimientos son una consecuencia más de que Andalucía es la comunidad autónoma de España que menos dinero destina a educación por alumno".

  • 1