Cofradías

Dos cortejos llevarán en sus pasos un desfibrilador

Las dos hermandades lideran una iniciativa pionera en Andalucía

el 27 mar 2012 / 20:24 h.

TAGS:

Pasión y Esperanzan de Triana ya son cofradías cardioprotegidas.
Los cortejos de la Esperanza de Triana y Pasión estarán la próxima Semana Santa aún más seguros. Las dos corporaciones llevarán en cada uno de sus pasos un desfibrilador para prevenir cualquier parada cardiorespiratoria que sufriera algún miembros de la cofradía.

Esta iniciativa ha sido posible gracias a la colaboración del grupo DESA, órgano dependiente de la Sociedad de Urgencias y Emergencias Sanitarias en Andalucía. El director de esta entidad, Fernando Ayuso, apuntó durante la presentación de la iniciativa que en caso de estos ataques al corazón "el tiempo es vital", y resaltó la importancia que tiene intervenir al enfermo que sufra este episodio crítico en menos de cuatro minutos. Recordó la "situación de riesgo" que existe cuando hay aglomeraciones de personas, como ocurre durante la Semana Santa.

Por su parte, Manuel Nieto, secretario del Consejo de Cofradías, apuntó que esta idea es la primera piedra "de un proyecto necesario" aunque lamentó que una vez lanzada la oferta a todas las hermandades "sólo dos hayan decidido llevarla a cabo". Los representantes de ambas corporaciones, el hermano mayor de la Esperanza de Triana, Adolfo Vela, y el teniente de hermano mayor de la Pasión, José Luis Cabello, explicaron que sus corporaciones no hacen más que desarrollar una medida que regula un decreto aprobado por la Junta de Andalucía y que obliga a cardioproteger espacios públicos y lugares de notable afluencia de personas en el plazo máximo de 12 meses. Se han adelantado, en cualquier caso, a la obligatoriedad. Por ello, Vela precisó que la iniciativa les pareció muy interesante y gracias a ella puente tener "las máximas garantías" para desarrollar la estación de Penitencia durante la Madrugada dado que le "el riesgo de accidente cardiovascular está a la vuelta de la esquina". Cabello, por su parte, destacó que para Pasión es una "satisfacción formar parte del proyecto de cardioprotección".

Estos desfibriladores, según explicaron, son de fácil uso y únicamente hace falta un curso de formación de cuatro horas aproximadamente, que se impartirá a miembros de estas dos hermandades especializados en medicina y enfermería.

  • 1