Local

Dos de cada tres universitarios dan como ganador a Arenas

La encuesta anual entre los estudiantes que hace la Pablo de Olavide adelanta que Javier Arenas (PP) es el candidato preferido para presidir la Junta frente a José Antonio Griñán (PSOE), que retrocede 13 puntos.

el 06 mar 2012 / 11:40 h.

TAGS:

Presentación del Upobarómetro.
El alumnado de la Pablo de Olavide se define de centro-izquierda pero, a la hora de votar, esta etiqueta no parece ser definitoria. Esto explica que, en las pasadas elecciones generales, finalmente el PP (con un 26%) aventajara al PSOE (22%) en las preferencias electorales. Esto es lo que respondieron 501 estudiantes de la Olavide el pasado diciembre, justo un mes después de la celebración de los comicios generales.

Esta ventaja del PP sobre los socialistas se traslada también al escenario previo a las elecciones autonómicas del próximo 25 de marzo. Los populares, con una intención de voto del 25%, mantienen la distancia del pasado 20-N con respecto al PSOE (19%). Dos de cada tres universitarios dan como ganador a Arenas frente a tan solo uno de cada cinco que consideran que Griñán seguirá gobernando en Andalucía. El candidato del PP refuerza su preferencia (24%) para presidir el Gobierno andaluz tras un avance de cuatro puntos en el último año, lo que contrasta con un retroceso de 13 puntos por parte de Griñán.

No obstante, ninguno de los líderes políticos consigue el aprobado. Tan solo Rosa Díez (de Upyd) se libra del suspenso, con un 5,4 sobre 10 de valoración. Arenas, Griñán y el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, se sitúan entre los peor valorados, con un 4 y 3,9 respectivamente.

El movimiento 15-M (el "fenómeno del año", según el catedrático Francisco Llera, director del Upobarómetro) concita la simpatía de los universitarios que, sin embargo, no le auguran ningún futuro. Tan sólo un 29% cree que este movimiento tendrá recorrido en los próximos años. "Esto puede deberse a que estamos en un país de escépticos", subrayó Llera en presencia del decano de Derecho, Andrés Rodríguez Benot, y el vicerrector de Relaciones Institucionales, Carlos Alarcón.

  • 1