Local

Dos de cada tres vecinos de la zona Este y San Pablo tienen un familiar en paro

El paro preocupa, y mucho. Es el principal problema de la ciudad, seguido de la inseguridad ciudadana y el tráfico, según el último barómetro socioeconómico. Más de la mitad de los sevillanos tiene un familiar sin empleo. La falta de aparcamientos, por primera vez, también quita el sueño, según la encuesta.

el 16 sep 2009 / 04:22 h.

TAGS:

El paro preocupa, y mucho. Es el principal problema de la ciudad, seguido de la inseguridad ciudadana y el tráfico, según el último barómetro socioeconómico. Más de la mitad de los sevillanos tiene un familiar sin empleo. La falta de aparcamientos, por primera vez, también quita el sueño, según la encuesta.

El director del Centro Andaluz de Prospectiva, Antonio Pascual, presentó ayer los datos del VIII Barómetro Socieconómico, realizado a través de 440 entrevistas telefónicas entre los pasados 18 y 22 de mayo. El margen de error es del 4,7%. Entre sus conclusiones está que el paro sigue siendo el principal problema de la ciudad. Un 34,8% de los encuestados así lo señala, 11,7 puntos más que hace un año debido a la mala situación económica.

Además, más de la mitad de los sevillanos (55,8%) afirma que el desempleo le afecta en su entorno familiar, lo que representa 16,4 puntos porcentuales más que en diciembre de 2008. Dos tercios (el 70%) de los vecinos de Este-Alcosa-Torreblanca y San Pablo-Santa Justa aseguran tener un familiar en paro, frente al 62,5% del distrito Cerro-Amate. El barrio al que menos le afecta es Los Remedios, distrito en el que lo que más preocupa es el tráfico.

Ligado al desempleo y la crisis, la inseguridad ciudadana asciende al segundo problema en Sevilla, mientras que el tráfico retrocede hasta el tercer lugar.

Eso sí, a la pregunta de cuál es el problema que a usted personalmente más le afecta, la falta de aparcamiento aparece en el cuarto lugar. Algo que, según Pascual, tendría que tener en cuenta el Consistorio, que precisamente esta semana ha eliminado más de cien plazas en Ponce de León por el traslado de la terminal de Tussam ante la obra en la Encarnación.

En seis de los once distritos se señala como primer problema el paro. La inseguridad ciudadana preocupa, sobre todo, en Palmera-Bellavista, Triana, Este-Alcosa-Torreblanca y en Casco Antiguo.

Ante la crisis, un 59,6% de los encuestados dice que ha tomado alguna medida para ahorrar. Hace seis meses, un 13,7% afirmó que intentaba reducir gastos generales (en luz, agua, teléfono o gas), ahora lo hace el 32,7%.

Los sevillanos suspenden la situación económica de España, Andalucía y Sevilla, pero la economía doméstica resiste la crisis, ya que consigue un aprobado. Los más optimistas son los vecinos de Triana, Nervión y Los Remedios con 65 o más años.

Otro de los efectos de la recesión económica es el aumento del uso del autobús. Hace dos años este transporte público se utilizaba un 17% menos. Ahora el 50,1% de los entrevistados dicen que es su medio de transporte habitual. Eso sí, el 33,2% de los consultados utiliza el coche para moverse por la ciudad, un porcentaje que no ha variado.

Lo que sí sube es la utilización de la bicicleta, sobre todo por los ciudadanos más jóvenes. Ya es el medio más usado para el 4,1% de los sevillanos. El Metro aún no aparece como una alternativa para transportarse asiduamente porque en la encuesta no había una pregunta específica sobre ello. La valoración media de los transportes públicos es de 6,36 sobre 10. Los sevillanos de 55 a 64 años y los entrevistados de Nervión son los que mejor valoran su calidad.

La valoración de Sevici, además, es de notable (7,03), pese a las quejas por los desperfectos en las bicis y la masificación del servicio. Según Pascual, esto se debe a que los usuarios aún no son demasiado exigentes porque comparan la situación actual con la anterior, en la que no había ni carril bici ni vehículos de alquiler. Los vecinos de la Macarena son los que le dan una nota más alta: un 8,25.

  • 1