Economía

Dos detenidos ingresan en prisión por el robo de droga en la Jefatura

La investigación sobre el robo de más de cien kilos de cocaína y heroína en la Jefatura Superior de Policía de Blas Infante comienza a dar sus frutos. Cuatro personas han sido detenidas y dos de ellas han ingresado en prisión.

el 16 sep 2009 / 00:07 h.

La investigación sobre el robo de más de cien kilos de cocaína y heroína en la Jefatura Superior de Policía de Blas Infante comienza a dar sus frutos. Cuatro personas han sido detenidas: dos de ellas han ingresado en prisión y las otras dos han quedado libres. Ninguno de ellos pertenece al Cuerpo.

Fuentes del caso informaron ayer a la agencia Efe de que la Unidad de Asuntos Internos de la Policía, que investiga el robo de la droga desde mayo de 2008, puso el pasado sábado a disposición judicial a cuatro personas, no pertenecientes a las Fuerzas de Seguridad, a las que relacionó con el sumario por la sustracción de droga de los almacenes policiales. La causa se encuentra bajo secreto sumarial, en manos del juzgado de instrucción 19 de Sevilla, por lo que aún no se ha podido conocer el tipo de implicación que se atribuye a los arrestados. El juzgado, que el sábado estaba de guardia de detenidos y es el que tramita el sumario por el robo de la droga, ordenó el ingreso en prisión de dos de los detenidos y la libertad de los otros dos, añadieron las mismas fuentes. Se trata de los primeros arrestos del caso.

La Unidad de Asuntos Internos investiga el robo de más de cien kilos de heroína y cocaína de los depósitos de la Jefatura de la Avenida Blas Infante de la capital sevillana, a los que únicamente tenían acceso los agentes de la Unidad contra la Droga y el Crimen Organizado (Udyco) y que sigue sin ser esclarecido, pese a que la Policía Nacional llevaba semanas alertando de que se verían los resultados "en breve". La Udyco de esta Jefatura está compuesta por medio centenar de agentes y en sus dependencias se guardan importantes alijos, al estar situada Sevilla en la ruta del hachís procedente del norte de África.

'Cambiazo'. Los ladrones sustituyeron los estupefacientes por polvo de similares características, en un robo que hasta ahora ha obligado a poner en libertad a cinco presuntos narcotraficantes que fueron detenidos con varios kilos de droga pero que, posteriormente, cuando se realizaron nuevos análisis, mostraron que se trataba de harina y yeso, por lo que no pudieron ser procesados.

Cuatro personas que habían sido detenidas con 16 kilos de una sustancia identificada como cocaína, aunque luego resultó ser yeso, quedaron en libertad en el mes de diciembre pasado, y lo mismo sucedió con otro hombre apresado en el aeropuerto de Sevilla procedente de Brasil con cinco kilos de cocaína y heroína escondidos en máquinas de amasar, que luego arrojó ser harina en los análisis. La Dirección General de la Policía sostiene que ya se están "subsanando" los obstáculos que el robo ha causado en los procesos judiciales.

En un informe elevado en febrero pasado al juzgado, la Policía atribuyó a los mismos autores el robo de siete alijos de droga y en uno de ellos, en el que los ladrones se llevaron 10,3 kilos de cocaína, permitió fijar la fecha del delito entre el 1 de febrero de 2008, cuando la droga fue expuesta en una rueda de prensa pública, y el 25 de abril de 2008, cuando fue trasladada al Instituto Nacional de Toxicología para su análisis oficial.

  • 1