Local

Dos detenidos por estafa continuada en Sevilla

Agentes de la Guardia Civil de la Comandancia de Sevilla han detenido a una persona e imputado a otra por los delitos de estafa continuada y falsedad documental. Según informa un comunicado difundido por la Guardia Civil, los acusados utilizaban una combinación de documentación falsificada y verdadera.

el 15 sep 2009 / 07:55 h.

TAGS:

Agentes de la Guardia Civil de la Comandancia de Sevilla han detenido a una persona e imputado a otra por los delitos de estafa continuada y falsedad documental. Según informa un comunicado difundido por la Guardia Civil, los acusados utilizaban una combinación de documentación falsificada y verdadera, lo que hacía más difícil la detección de las estafas, que se realizaron en pocos días a un total de ocho financieras, y cuya cantidad supera los 24.000 euros.

Las investigaciones comenzaron cuando la Guardia Civil tuvo conocimiento de que en el departamento de créditos de un establecimiento perteneciente a una conocida cadena de electrodomésticos, ubicada en el Aljarafe sevillano, se recibieron dos solicitudes de financiación por dos personas distintas y cuyas nóminas presentaban rasgos coincidentes, lo que hacía pensar en una presunta falsificación de una o de ambas.

Los agentes encargados del caso comprobaron que, si bien estaban expedidas a identidades distintas, una de ellas a JMGS y la otra a PGS, ambas identidades verdaderas, las dos contenían los mismos conceptos.

Investigada la empresa, la Guardia Civil requirió la documentación necesaria para comprobar la falsedad de las nóminas y la de los datos reflejados en ellas, y verificó que ninguna de las nóminas de los trabajadores de la empresa correspondía a las identidades de los acusados.

Durante el desarrollo de la investigación se averiguó la existencia de once solicitudes similares en los servicios financieros de un total ocho comercios de las provincias de Sevilla y Cádiz, dedicados a ramos diferentes, en un plazo de tiempo de poco más de una semana y por valor de algo más de 24.000 euros.

Al comprobar que, en una de las empresas afectadas, la operación fraudulenta estaba aún pendiente de finalizarse con la entrega de un televisor a partir de la fecha concretada para su recogida, la UOPJ de la Guardia Civil puso en marcha un dispositivo para localizar, identificar y en caso positivo, detener al presunto autor.

A la entrega de la mercancía se personó en el centro controlado P.G.S., quien fue detenido por estafa y falsificación documental, con un total seis operaciones fraudulentas consumadas y dos en grado de tentativa por un valor superior a los 19.000 euros.

Igualmente, se comprobó que a esta persona le constan cuatro detenciones anteriores.

También se localizó a JMGS, al que se le imputan tres delitos de estafa por falsedad documental en tres operaciones cuyo importe asciende a casi 5.000 euros, y se comprobó que le constan tres detenciones anteriores, una de ellas por un delito de falsificación de documentos.

Dos de las operaciones realizadas por JMGS y PGS no consiguieron pasar el filtro de control de las entidades financieras, y ello puso sobre aviso a la Guardia Civil, lo que permitió poner freno a las estafas.

Aunque, a pesar de las coincidencias, no se ha demostrado que estas personas fueran cómplices, el método utilizado es coincidente ya que ambos aportaban documentación personal verdadera, con la que eludían las sospechas de las entidades financieras y nóminas falsificadas de empresa verdadera, en este caso, casi iguales, por lo que no se descarta que existan más operaciones vinculadas.

  • 1