Local

Dos detenidos por expoliar una necrópolis visigoda en la sierra de Sevilla

Salió a la luz tras las intensas lluvias de las últimas semanas en la sierra suroeste de Sevilla.

el 28 ene 2010 / 11:01 h.

TAGS:

Un agente sostiene restos de una de las tumbas expoliadas.
La Guardia Civil ha detenido a dos personas acusadas de expoliar una necrópolis romano-visigoda, desconocida hasta el momento por los arqueólogos, que salió a la luz tras las intensas lluvias de las últimas semanas en la sierra suroeste de Sevilla.

 

En un comunicado, la Guardia Civil ha informado hoy de que tres guardas de una finca de la sierra sevillana alertaron a los agentes del SEPRONA tras escuchar golpes y observar un vehículo sospechoso estacionado.

En un torrente junto a la finca, los guardas sorprendieron a R.R.R. y E.J.S.B., vecinos del municipio sevillano de Arahal, manipulando lo que parecía una tumba o un nicho con azadas, varillas metálicas y otras herramientas.

Los nichos se encontraban en un talud de más de dos metros del que las lluvias habían movido gran cantidad de tierra, lo que había dejado a la luz varios enterramientos.

Antes de la llegada de la Guardia Civil, estas dos personas huyeron con el contenido de dos nichos que habían sido excavados.

Además, aparecieron junto a un torrente huesos que a primera vista parecían humanos.

Los arqueólogos examinaron los restos en compañía de los agentes del SEPRONA y apuntaron a que posiblemente pertenecían a una importante y desconocida necrópolis de época paleocristiana o visigótica.

Los dos presuntos expoliadores fueron localizados con ayuda de los datos aportados por los testigos y trasladados a dependencias policiales acusados de un delito contra el Patrimonio Histórico.

En el coche de los detenidos, los agentes encontraron una azada como la descrita por los guardas, así como unas botas y una pala, todas llenas del mismo tipo de barro existente en el yacimiento.

  • 1