Local

Dos detenidos por planear un gran atentado en Nueva York

Están acusados de idear una conspiración con armas de destrucción masiva.

el 08 ene 2010 / 20:22 h.

TAGS:

Un pasajero pasa por un puesto de control ayer en Salt Lake City.

Dos personas fueron detenidas ayer viernes en Nueva York (EEUU) acusadas de estar relacionadas con un intento de atentado registrado en la ciudad el pasado año, según informaron fuentes de la Oficina Federal de Investigaciones (FBI).


Se trata de Adis Medunjanin y Zarein Ahmedzay que, según el portavoz policial Richard Kolko, forman parte de una "investigación en marcha", por lo que no aportó ningún comentario adicional. El primero es inmigrante bosnio y el segundo, estadounidense aunque de origen afgano. De momento se desconocen también los cargos exactos que pesan sobre estos dos detenidos, Según declaraciones del abogado de Medunjanin, Robert Gottlieb, sobre su cliente parecen pesar cargos relacionados con una conspiración para utilizar armas de destrucción masiva en EEUU.


En relación con este caso se encuentra ya preso hace meses Najibullah Zazi, empleado del aeropuerto de Colorado (EEUU) y quién aseguró al juez que no era culpable de los cargos que se le imputaron de intentar construir armas de destrucción masiva para provocar una matanza en Nueva York. Según las autoridades estadounidenses, Zazai fue arrestado el pasado septiembre en su propio domicilio por agentes del FBI porque planeó estallar una bomba el 11 de septiembre de 2009, justo ocho años después del ataque a las torres gemelas de Nueya York.


psicosis de seguridad. Estas detenciones han saltado a la luz pública un día después de que el presidente del EEUU, Barack Obama, entonara el mea culpa tras el fallo en los sistema de inteligencia que permitieron subir cargado de explosivos al nigeriano Umar Farouk Abdulmutallab al avión que cubre la ruta Amsterdam-Detroit el pasado día de Navidad. El presidente anunció la madrugada del viernes importantes cambios para mejorar los servicios de inteligencia y la seguridad en los aeropuertos para evitar que sucesos como el ocurrido recientemente en el avión se repitan.


Por ello, precisó que ha pedido a su equipo de seguridad nacional que desarrolle una estrategia para afrontar los "desafíos planteados por esos reclutas solitarios". "Es por ello que debemos de comunicar claramente a los musulmanes alrededor del mundo que Al Qaeda no ofrece nada más que una visión trasnochada de miseria y muerte, incluido el asesinato de otros musulmanes", afirmó. Y adelantó que EEUU está preparado para reforzar su sistema de defensa, pero prometió que el país no sucumbirá a "una mentalidad persecutoria que sacrifica las libertades y valores que celebramos como estadounidenses".


Por su parte, la secretaria de Seguridad Nacional, Janet Napolitano, mencionó que en la actualidad existen en los aeropuertos de EEUU 40 escáneres corporales especiales capaces de detectar explosivos y recordó que se instalarán al menos otros 300 adicionales este año. Antes de terminar su intervención, subrayó que "los registros en los aeropuertos internacionales son críticos" y señaló que discutirá la importancia de que se adopten medidas adicionales en todo el mundo durante la reunión que mantendrá en Madrid a finales de mes con sus socios europeos.

  • 1