Local

Dos detenidos tras los ataques que desafían el plan de paz en el Ulster

Un menor de 17 años y un hombre de 37 fueron detenidos ayer en relación con el asesinato ocurrido el pasado lunes de un policía que se atribuyó el IRA de Continuidad - una escisión del Ejército Republicano Irlandés- según confirmó ayer la policía irlandesa.

el 15 sep 2009 / 23:48 h.

TAGS:

Un menor de 17 años y un hombre de 37 fueron detenidos ayer en relación con el asesinato ocurrido el pasado lunes de un policía que se atribuyó el IRA de Continuidad - una escisión del Ejército Republicano Irlandés- según confirmó ayer la policía irlandesa.

El agente, identificado como Stephen Paul Carroll, de 48 años, fue tiroteado en la localidad de Craigavon (sur de la provincia), cuando investigaba la denuncia de una mujer sobre una actividad sospechosa en la zona. Según la agencia británica PA, Carroll recibió un tiro en la nuca de un pistolero que le disparó a través de la ventana trasera de su coche patrulla, que no estaba identificado en ese momento como vehículo policial.

Ambos sospechosos, detenidos en la misma localidad de Craigavon, en el condado de Armagh, están siendo interrogados por las autoridades.

Además, al menos dos viviendas han sido registradas en la vecina zona residencial de Drumbeg en relación con la muerte de Carroll, según la cadena pública británica BBC. Las detenciones se efectuaron después de que el IRA de Continuidad enviara a la Press Association un mensaje codificado en el que se responsabilizaba del ataque.

En un mensaje codificado enviado a la agencia británica, el IRA de Continuidad señaló que el ataque fue llevado a cabo por su "batallón" de Armagh. "Mientras los británicos estén en Irlanda, estos ataques continuarán", señaló el mensaje. En el tiroteo, que se produjo a corta distancia, resultó herido el compañero del agente fallecido, según las fuerzas del orden, que precisaron que los dos investigaban la denuncia de una mujer sobre una actividad sospechosa.

Este es el primer asesinato de un agente del Servicio de Policía de Irlanda del Norte desde que esta fuerza se formó en el año 2001 para reemplazar al Royal Ulster Constabulary. Además, es el primer asesinato de un policía en la provincia desde 1998, cuando el IRA Auténtico perpetró el atentado de Omagh, en el que 29 personas murieron, dos de ellas españolas. El tiroteo se produjo apenas dos días después de que los soldados Mark Quinsey, de 23 años, y Patrick Azimkar, de 21, perdieran la vida en un ataque con armas de fuego perpetrado contra la base militar británica de Massereene, cerca de Belfast.

Esta violencia ha sido condenada por políticos a ambos lados de la frontera irlandesa, que han insistido en que no se permitirá que un grupo minoritario destruya la paz.

El primer ministro británico, Gordon Brown, condenó ayer el asesinato y aseguró que "no habrá un retorno a los viejos tiempos". "Estos son asesinos que tratan de distorsionar, perturbar y destruir el proceso de paz que funciona para la población de Irlanda del Norte", recalcó Brown en una declaración en Londres. El jefe del Gobierno aseguró que la población "no quiere el retorno de las armas a las calles" de Irlanda del Norte, "nunca se les permitirá destruir o perjudicar el proceso político". "No habrá un retorno a los viejos tiempos -insistió- Mis primeros pensamientos están con la familia de un policía muy valiente que ha sido asesinado y con las fuerzas policiales".

Por su parte, el Taoiseach -primer ministro irlandés-, Brian Cowen, manifestó ayer su tristeza y repudio por el asesinato. "Con profunda tristeza y asco me entero del asesinato despreciable de un policía mientras cumplía con su deber sirviendo a la comunidad de Craigavon", agregó Cowen. "La violencia y el odio no triunfarán sobre la paz y la democracia", puntualizó. El ministro principal de Irlanda del Norte, Peter Robinson condenó el asesinato del agente y manifestó su solidaridad con las fuerzas del orden. "Siento náuseas al ver los intentos de los terroristas de desestabilizar Irlanda del Norte", repudió. Por último, el jefe del PSNI, Hugh Orde, señaló: "Esto nos recuerda que un pequeño grupo está dispuesto a perjudicar lo que es un enorme progreso político".

  • 1