Local

Dos detenidos y 23 personas desalojadas en el desmantelamiento del asentamiento de San Bernardo

el 08 nov 2012 / 14:08 h.

TAGS:

El desmantelamiento del asentamiento de infraviviendas que, desde  hace años, existía en la parcela que separa las calles Enramadilla y  Campamento, se ha saldado con el desalojo de "más de 23 personas",  dos detenciones por resistencia a agentes de la autoridad y la  recogida de más de siete toneladas de residuos sólidos, restos de  muebles y escombros. Algunas de las personas desalojadas han accedido  a ponerse en manos de los servicios sociales del Consistorio  hispalense, aunque otras tantas han rechazado esta alternativas y se  desconoce su paradero.

Este asentamiento ha sido habitado desde hace años por diversas  familias y comprendía infraviviendas dispersas entre las ruinas de  las antiguas naves de Renfe, ubicadas a espaldas de los edificios del  residencial Nuevo San Bernardo, y los restos arquitectónicos que  lindan con la calle Campamento, según han explicado este jueves la  concejal delegada del Distrito Nervión, Pía Halcón, y la portavoz  adjunta de la Policía Local, Cristina Rodríguez, que han  inspeccionado 'in situ' las labores de limpieza de todo este  entorno.

CEDIDA A LA FAMP

La parcela en cuestión, comprendida entre las calles Enramadilla y  Campamento, separa al barrio de San Bernardo de los grandes edificios  del residencial Nuevo San Bernardo y "había sido cedida" a la  Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP), que proyecta  instalar allí su nueva sede institucional a través de una iniciativa  que comprendería la recuperación de las antiguas naves y  construcciones de Renfe, que por cierto gozan de catalogación según  ha manifestado Pía Halcón.  

Dado el proyecto de la FAMP, la situación de la parcela con al  menos tres infraviviendas y las antiguas instalaciones de Renfe  ocupadas por estas familias, además de las "demandas vecinales"  derivadas de "problemas de convivencia y robos", el Ayuntamiento de  Sevilla ha promovido un dispositivo especial destinado a desalojar la  finca y dejarla expedita para que la Federación Andaluza de  Municipios y Provincias pueda promover su proyecto. Hace ya  aproximadamente un mes, según han manifestado la concejal delegada  del Distrito Nervión y la portavoz adjunta de la Policía Local, la  Policía Local ya "avisó" de hecho a las familias de este asentamiento  del inminente desalojo de la parcela.

DESALOJADAS MAS DE 23 PERSONAS

Y así fue. Este miércoles a partir de las 08,00 horas, un  operativo conjunto formado principalmente por la Policía Nacional, la  Policía Local, Protección Civil, los servicios de emergencias  sociales y Limpieza Publica y Protección Ambiental (Lipasam),  desembarcó en la parcela merced a una orden judicial que resolvía el  desalojo de los suelos. Durante la actuación, "más de 23 personas"  han sido desalojadas, algunas de ellas de nacionalidad rumana, toda  vez que algunas de ellas han accedido a quedar "a cargo" de los  servicios sociales del Ayuntamiento y otras habrían rechazado tal  opción y "no sabemos a dónde han ido".

Destacan los casos de una familia de ciudadanos rumanos que han  decidido viajar a La Coruña para instalarse allí con unos familiares  y de otra familia rumana que ha resuelto regresar a su país al estar  "enfermo" uno de los adolescentes que forman parte del núcleo  familiar. Dos mujeres de nacionalidad española que habitaban el  asentamiento ocuparon a lo largo de la jornada una vivienda  desocupada de la calle Tentudía, pero la Policía entró en contacto  con la propiedad del inmueble y también fueron desalojadas de esta  ubicación. No obstante, ambas fueron "detenidas" al haber opuesto  "resistencia" al desalojo.

Los operarios de Lipasam, de cualquier modo, han recogido ya  "siete toneladas" de residuos, muebles y escombros y, una vez  concluyan su labor, el área de Parques y Jardines del Ayuntamiento de  Sevilla desbrozará la vegetación.

  • 1