Local

Dos días de alivio y prevención

Simplemente con tumbarse, subir las piernas paulatinamente por la pared y, acto seguido, respirar profundamente se alivian de forma casera los dolores lumbares. Éste es uno de los ejercicios que se pueden aprender en el IX Día Mundial de la Fisioterapia. Foto: J.Rodríguez.

el 15 sep 2009 / 11:41 h.

TAGS:

Simplemente con tumbarse, subir las piernas paulatinamente por la pared y, acto seguido, respirar profundamente se alivian de forma casera los dolores lumbares. Éste es uno de los ejercicios que se pueden aprender en el IX Día Mundial de la Fisioterapia.

"Gracias a las actividades que realizan fisioterapeutas profesionales en estos días he aprendido a calmar los dolores de hernia discal lumbar que tengo con un ejercicio que puedo realizar por mí mismo", comentaba uno de los sevillanos que se acercaron a las carpas que se han habilitado para celebrar el IX Día Mundial de la Fisioterapia.

Por segunda ocasión, Sevilla acoge durante los días 12 y 13 de septiembre, el Día Mundial de la Fisioterapia. Ésta es una iniciativa promovida por el Colegio de Fisioterapeutas de Andalucía a través de la cual se pretende acercar e informar a los sevillanos sobre las ventajas de esta disciplina sanitaria.

Con este proyecto, de lo que se trata es de ayudar a los ciudadanos y que éstos aprendan sencillos ejercicios con los que paliar o prevenir dolencias y lesiones a los que nos exponemos a diario cuando cargamos peso, al realizar tareas del hogar...

Para todo el que pasee por el Prado de San Sebastián, donde se encuentran instaladas las carpas, se pone a su disposición la oportunidad de disfrutar de técnicas fisioterapéuticas -masajes, ultrasonidos, electroterapia, acupuntura, ejercicios respiratorios- gratuitas de manos de especialistas, así como poder participar en aulas prácticas para adquirir hábitos saludables en las actividades cotidianas y talleres para el cuidado de espalda, consejos sobre el manejo y movimiento de enfermos y Método Pilates.

"Con los años y la experiencia que ya tengo en mi malestar constante, sé que tratamientos debo seguir, pero gracias a este proyecto practico cómo atenuar los dolores con ejercicios que puedo realizar sin ayuda", explica Carmen, una mujer con dolores cervicales y lumbares que sus años y el trabajo en el servicio de limpieza ahora le pasan seria factura.

Si quiere probar en su propio cuerpo todo tipo de tratamientos sanitarios hoy es el último día, además de disfrutar de una interesante ponencia Fisioterapia y Alzheimer que imparte María Victoria García, Miguel Cruzado y Mario León, distintos fisioterapeutas de Andalucía. También podrá aprender ejercicios respiratorios con el taller Fisioterapia respiratoria.

  • 1