Local

Dos días después de la tromba de agua Algámitas se afana en limpiar el lodo

Los 1.363 habitantes de Algámitas aún no pueden creerse la tromba de agua que les cayó encima la tarde del miércoles. Ayer se afanaban en limpiar las casas y calles con la ayuda de la treintena de trabajadores contratados para tal fin por el Ayuntamiento que preside Virtudes Cabello (PSOE).

el 20 ago 2010 / 18:28 h.

TAGS:

Un coche es arrastrado calle abajo por la fuerza del agua tras la tormenta.
La alcaldesa señalaba ayer que "ya hay algunas calles que están totalmente limpias de lodos", sobre todo las más céntricas en las que al agua llegó a alcanzar el metro de altura y una velocidad tal que arrastraba, como si fueran de papel, coches, contenedores y hasta furgonetas, colándose por las ventanas de las casas.


También los bomberos continuaban trabajando: "estamos desatascando y trabajando todos al 100%" para recuperar la normalidad, afirmaba Cabello, quien añadió que algunos de los vecinos "no han podido volver a sus casas pero están bien con sus familiares", todavía sin poder creer que no se hayan producido víctimas tras ver las imágenes del agua correr por las calles.

La situación caótica se debió tanto a la imponente tromba de agua -"lo que cayó en un cuarto de hora no cabía en ningún sitio"-, como por el desbordamiento del arroyo Ballesteros, que ya venía cargado con las lluvias que cayeron en la Sierra Sur en la tarde del martes. "El arroyo tiene colectores buenos, pero la tromba fue imponente", destacó.

La cantidad exacta que cayó sobre Algámitas en unos minutos se desconoce. Fuentes de la Agencia Estatal de Meteorología en Sevilla indicaron que en este municipio de la Sierra Sur no cuentan con medidores, pero los más cercanos los tienen en Pruna, a 13 kilómetros de distancia, donde cayeron 14 litros por metro cuadrado en unos pocos minutos.

En total la tromba de agua entró en unas 150 casas y dejó inutilizados -tras ser arrastrados durante cientos de metros- a unos 70 vehículos, desde pequeños utilitarios a furgonetas de gran tamaño. De las viviendas, buena parte de ellas se continuaban limpiando ayer mientras otras estaban en peor estado.

Algunos vecinos reconocían que lo había perdido todo: desde los muebles, ropas y enseres de la casa hasta los pequeños animales del corral -gallinas, conejos- para su consumo. La alcaldesa señaló que el torrente de agua "atravesó desde la primera a la última casa" del pueblo. Y si en mal estado se encuentran las casas en peor situación aún se encuentran los caminos rurales, totalmente "impracticables" por el lodo acumulado.

Para socorrer a los vecinos afectados, el Ayuntamiento ha habilitado una oficina que abre de 16.00 a 20.00 horas para que puedan reclamar indemnizaciones por las múltiples pérdidas. Ayer numerosos vecinos se ponían en contacto con el Consistorio para exponer su situación.

Desde el primer momento en las labores de ayuda y limpieza han participado junto a los vecinos, efectivos del Ayuntamiento, Protección Civil, Bomberos del parque central de Diputación, El Saucejo, Osuna y Marchena, que tuvieron que rescatar a varias personas atrapadas, y el 061, que tuvo que atender a una mujer arrollada por el agua.

  • 1