Local

Dos donaciones multiorgánicas registradas en 48 horas en el Hospital de Valme permiten tres trasplantes

el 09 jun 2011 / 14:33 h.

TAGS:

Un equipo quirúrgico del Hospital Virgen del Rocío realiza un trasplante de órganos.
El Hospital Universitario de Valme de Sevilla ha registrado dos donaciones multiorgánicas en tan sólo 48 horas, las cuáles han permitido realizar a tres personas sendos trasplantes de órganos, según ha informado este jueves el citado hospital, que ha resaltado el hecho de que es "la primera vez" que en sus instalaciones coinciden en tan corto plazo de tiempo dos donaciones múltiples.


Las donaciones, que han sido de pacientes de avanzada edad, tuvieron lugar los días 5 y 6 de junio, y han consistido en el trasplante de dos hígados y un riñón a tres personas. En concreto, los trasplantes se han llevado a cabo con éxito en el sevillano Hospital Virgen del Rocío y en el granadino Virgen de las Nieves.

En el proceso intervino un gran número de profesionales de diversas especialidades, entre ellas, intensivistas, radiólogos, neurólogos, microbiólogos, farmacéuticos, anestesistas, urólogos, supervisora de quirófano, personal de enfermería de cuidados críticos y quirófano, y celadores, entre otros.

A todos ellos, el coordinador hospitalario de trasplantes del Hospital Universitario de Valme, Francisco Ortega, ha aprovechado la ocasión para agradecerles su encomiable labor, "en tan corto espacio de tiempo", y que ha hecho posible la extracción de órganos y su posterior trasplante.

Del mismo modo, ha agradecido la solidaridad de las familias que han dicho sí a la donación de sus familiares fallecidos en momentos tan difíciles, así como a los coordinadores de trasplantes de los hospitales implicados.

DATOS CINCO PRIMEROS MESES DEL AÑO

En los cinco primeros meses del año se han registrado un total de 116 donaciones de órganos y tejidos en Andalucía, que han permitido a los equipos de trasplantes de los hospitales públicos andaluces realizar 281 trasplantes de órganos (16 de ellos de donante vivo).

Estos excelentes resultados han supuesto un aumento del 18 por ciento en los trasplantes y del 9 por ciento en los donantes de órganos, respecto a los cinco primeros meses de 2010, en los que se recibieron 106 donaciones que permitieron 237 trasplantes.

Las donaciones recibidas, hasta el 30 de mayo de este año, han situado la tasa de donación de la comunidad andaluza en 33,2 donantes por millón de población, el doble de las tasas medias anuales obtenidas por los países de la Unión Europea (18 donantes por millón de población), superior a la de Estados Unidos (26) y similar a la media española de 2010, que se situó en 32 donantes por millón de población.

 

  • 1