sábado, 23 marzo 2019
15:21
, última actualización
Deportes

Dos ejemplos para Oliveira

Ricardo Oliveira debutará por segunda vez con la camiseta verdiblanca en el partido de los partidos: el derbi. Antes que él, otros nueve futbolistas se estrenaron con el Betis enfrentándose al Sevilla en Primera. Tres de ellos incluso marcaron, y dos lo hicieron en el Sánchez Pizjuán: José Luis y Perdomo.

el 15 sep 2009 / 22:13 h.

Ricardo Oliveira debutará por segunda vez con la camiseta verdiblanca en el partido de los partidos: el derbi. Antes que él, otros nueve futbolistas se estrenaron con el Betis enfrentándose al Sevilla en Primera. Tres de ellos incluso marcaron, y dos lo hicieron en el Sánchez Pizjuán: José Luis y Perdomo.

Se acerca el derbi y en el Betis habrá un debutante de lujo, un hombre que además ya marcó un gol decisivo al Sevilla en otro duelo de rivalidad que se jugó hace cuatro años y que propulsó al conjunto verdiblanco hacia la Liga de Campeones. Es Ricardo Oliveira y no hay ninguna contradicción. El delantero jugó cedido en el Sao Paulo, fue traspasado al Milan, después militó en Zaragoza y el pasado sábado fue fichado de nuevo por el Betis, así que efectivamente debutará mañana, aunque sea la segunda vez.

Oliveira no es el primer futbolista en esta coyuntura tan curiosa. Antes que él, otros nueve jugadores vieron cómo su estreno con el escudo de las trece barras sobre el pecho coincidía con un duelo de rivalidad en Primera. Y cosas de la vida, dos de ellos lo hicieron en el Sánchez Pizjuán y además marcaron un gol, objetivo indiscutible del brasileño en su reaparición como bético.

El primero fue José Luis. Y ojo con la casualidad porque el dato es de lo más llamativo: este coruñés de Muros tenía como primer apellido Vara y de segundo... ¡Oliveira! Llegó en 1987 procedente del Deportivo, entonces más conocido como Coruña, y el calendario deparó un derbi para la primera jornada del campeonato 87-88. Se celebró el 30 de agosto en Nervión y el Betis de John Mortimore se impuso al Sevilla de Javier Azkargorta (1-2). José Luis anotó el 0-1 en el minuto 48 y fue sustituido al final por un joven Chano.

El segundo es José Batlle Perdomo Texeira, defensor uruguayo que aterrizó en Heliópolis mediada la temporada 90-91 y que afrontó su primera cita el 2 de marzo del 91 en el Pizjuán. El Betis de José Luis Romero cayó por 3-2 ante el Sevilla de Cantatore, pero Perdomo al menos se fue con el consuelo de haber marcado el segundo tanto verdiblanco, un gran gol de falta desde un lateral del área. Sólo disputó otros cinco partidos y se marchó por donde había llegado.

Hay un tercer jugador que debutó con el Betis en un derbi y además marcó, aunque en su caso ocurrió en feudo verdiblanco. Andrés Molina llegó al Betis desde el Valladolid en 1963 y logró la segunda diana en el 3-1 con que el Betis de Domingo Balmanya batió al Sevilla de Otto Bumbel en la primera jornada de la 63-64.

Quedan otros ocho futbolistas que se estrenaron con el Betis jugando un derbi en la élite: en la 2ª jornada de la 58-59 lo hizo Eliodoro Castaño, que venía del Jaén y debutó en el histórico 2-4 en el recién inaugurado Pizjuán; en la 2ª jornada de la 86-87, el Betis ganó 1-2 y debutó el centrocampista Gaíl, fichado al Valladolid; en el citado 1-2 de la 87-88 también se vistieron por primera vez como béticos Sánchez Valles y el Pato Yáñez; en la 5ª jornada de la 90-91, el Betis perdió 0-3 y el canterano Bravo disputó sus primeros y casi últimos minutos en el primer equipo; y en la 3ª jornada de la 06-07, cuando Sobis hizo doblete y el Betis cayó 3-2, quien debutó fue Odonkor, que sustituyó a Maldonado en el minuto 65.

tres entrenadores. En la historia del Betis en Primera también ha habido tres entrenadores que se sentaron por primera vez en ese banquillo con el Sevilla enfrente. Domingo Balmanya lo hizo en la 63-64, Marcel Domingo en la 17ª jornada de la 82-83 tras el cese de Antal Dunai y el ya mencionado Mortimore debutó en la 87-88.

  • 1