Local

Dos estilos, dos opciones

La Universidad de Sevilla y la Pablo de Olavide defienden en Madrid sus proyectos para campus de excelencia.

el 19 oct 2010 / 20:51 h.

TAGS:

La Universidad de Sevilla y la Pablo de Olavide sabrán dentro de unas horas si pueden colgar un título más en sus vitrinas. Ambas universidades defendieron ayer en la capital de España sus propuestas para convertirse en campus de excelencia. De los 22 proyectos que han llegado a la fase final, tan sólo una decena se alzará con este sello de calidad con el que el Gobierno aspira a poner a un grupo de selectas universidades entre las cien mejores instituciones académicas del mundo.

El Ministerio de Educación, en colaboración con las comunidades autónomas, destinará algo más de 100 millones de euros a la puesta en marcha de los proyectos que finalmente pasen la criba del jurado internacional que los evaluará mañana. El ministro Ángel Gabilondo calificó el programa de campus de excelencia de “proyecto de Estado con el que lograremos dar la imagen de verdadera modernización”. Gabilondo subrayó como bondad del programa el hecho de que cada universidad se especialice en una materia, porque “no todas tienen que hacer lo mismo ni hacerlo igual”. Por su parte, la ministra de Innovación, Cristina Garmendia, apoyó este tipo de iniciativas porque, a su juicio, propician un cambio en las universidades que es “urgente”. Garmendia, que hizo una defensa encendida de los presupuestos de su ministerio para 2011 (en el que si se hubieran aplicado los recortes se habrían perdido 500 millones de euros, explicó), anunció a los rectores su intención de conceder acreditaciones, en un máximo de 40, a las unidades de investigación punteras del país con el fin de consolidar la “cultura de la excelencia”.

En total, Andalucía acudió ayer con tres programas: Campus BioTic Granada, de  la Universidad de Granada; Andalucía Tech, de las universidades de  Sevilla y Málaga, y CEI CamBio en Medio Ambiente, Biodiversidad y Cambio  Global, liderado por la Pablo Olavide de Sevilla.

  • 1