Local

Dos etarras darán una charla en Castellón con un brindis por los presos políticos

el 28 may 2010 / 12:06 h.

TAGS:

Los dos ex presos etarras Zigor Larredonda y Diego Sánchez Burria,  condenados por colaboración con el comando Barcelona, ofrecerán  mañana una conferencia en Castellón para hablar sobre la libertad de  expresión y que finalizará con un brindis "por los presos  políticos".

Larredonda y Sánchez visitarán el Casal Popular de Castellón  invitados por 'Grup de suport als Presos i Preses de la Plana' para  ofrecer una conferencia que irá seguida por un debate y una comida popular. Según la convocatoria, los invitados abordarán los temas de  la libertad de expresión, los presos políticos y la  autodeterminación.

Los dos etarras fueron condenados en 2004 a nueve años de prisión  por colaborar con el 'Comando Barcelona', que operó en Cataluña en  los años 2000 y 2001 y se le atribuye el asesinato del ex ministro  socialista Ernest Lluch, el del guardia urbano de Barcelona Juan  Miguel Gervilla y dos concejales del PP.

Ambos abandonaron la prisión el pasado mes de enero tras cumplir  íntegra la condena. Diego Sánchez Burria, hijo de un comisario de  Policía, fue detenido en 2001 y finalmente condenado por colaboración  con banda armada.

Por su parte, Larredonda tuvo que enfrentarse más tarde a otro  juicio, del que finalmente fue absuelto, por el asesinato del  concejal del PP en Viladecavalls (Barcelona) Francisco Cano, el 14 de  diciembre de 2000. Por este delito, la Sección Cuarta de lo Penal de  la Audiencia Nacional condenó a los etarras Fernando García Jodra y

Lierni Armendaritz González de Langarika a 47 años de prisión cada  uno.

PERALTA: "EN ESPAÑA NO HAY PRESOS POLITICOS"

El delegado del Gobierno en la Comunidad Valenciana, Ricardo  Peralta, defendió hoy que en España no hay presos políticos sino  "simplemente terroristas que anteponen sus ideas y el uso de la  violencia por encima de la ley y los derechos de los demás  ciudadanos".

Sin embargo, aunque reconoció tener conocimiento de la  convocatoria de los dos etarras, recordó que está anunciada por una  entidad privada y que se trata de dos personas "que han cumplido  condena por delitos vinculados con el terrorismo".

En este sentido, especificó que la Delegación del Gobierno rechaza  "cualquier tipo de actuación que, en alguna manera, suponga negar la  realidad de nuestro país", porque, advirtió, "aquí no hay presos  políticos".

Lo que hay, prosiguió, es "simplemente terroristas que anteponen  sus ideas y el uso de la violencia por encima de la ley y los  derechos de los demás ciudadanos y legítimamente la sociedad y, desde  luego, las instituciones del Estado, manifiestan su rechazo a  cualquier actuación que directa o indirectamente suponga algún tipo  de poner en valor ese tipo de actuaciones".

PRECEDENTE DE CARLOS SASTRE

Esta conferencia tendrá lugar mañana después de que el pasado mes  de abril el ex militante de Terra Lliure y sindicalista Carlos  Sastre, condenado a prisión por varios asesinatos, ya ofreciese una  charla en la Universitat de València (UV), invitado por el Sindicat  d'Estudiants dels Països Catalans (SEPC). Sin embargo, él mismo  defendió que no se trataba de un acto político sino de "recuperación  de la memoria histórica".

La Universitat, a través de un comunicado, rechazó cualquier  apología de terrorismo y defendió a la institución como "un espacio  de formación donde todas las expresiones de pluralismo ideológico  tienen cabida, y en el que los estudiantes tienen derechos a  organizar sus actividades y debatir sus ideas, siempre dentro del  marco legal".

  • 1