Local

Dos etarras logran huir tras un tiroteo en Francia

Dos presuntos etarras están huidos desde ayer después de protagonizar un tiroteo contra dos agentes de la Gendarmería francesa en el departamento de Nievre, según fuentes de la lucha antiterrorista que precisaron que los etarras estaban cercados al cierre de esta edición.

el 16 sep 2009 / 01:52 h.

TAGS:

Dos presuntos etarras están huidos desde ayer después de protagonizar un tiroteo contra dos agentes de la Gendarmería francesa en el departamento de Nievre, según fuentes de la lucha antiterrorista que precisaron que los etarras estaban cercados al cierre de esta edición.

Los dos presuntos etarras viajaban en un coche de la marca Citroën, modelo C-4, robado y tras repostar abandonaron una gasolinera sin pagar, por lo que el dueño del establecimiento alertó a las fuerzas de seguridad. Tras una persecución los etarras sufrieron un accidente y abandonaron el vehículo huyendo hacia un monte próximo tras efectuar algunos disparos, indicaron las citadas fuentes, que añadieron que uno de los sospechosos puede estar herido.Al cierre de esta edición, las fuerzas de seguridad francesas mantenían cercados a los dos presuntos etarras, que sin embargo no habían sido detenidos todavía.

Por otra parte, la Policía detuvo en Venezuela al presunto miembro de ETA Iñaki Landazabal Echevarria, confirmaron ayer fuentes de la lucha antiterrorista. El arresto se efectuó tras previas conversaciones de las policías española y venezolana para que se procediera a su detención con el fin de extraditarle. Según las mismas fuentes, existe una orden de detención contra Landazabal del juzgado central de instrucción número cuatro de la Audiencia.

El presunto etarra era buscado por su participación en un atentado frustrado contra el trabajador del diario La Gaceta del Norte en 1981 Gerardo Huezo. El detenido fue puesto a disposición de la Fiscalía venezolana para que se inicien los trámites para su extradición a España. En 1995 la Audiencia Nacional condenó a 17 años de cárcel a Manuel José Chavarri y José Joaquín Oleaga por el atentado frustrado contra Gerardo Huezo y consideró probado que Landazabal y Tejedor Bilbao también participaron en los hechos, aunque estos dos últimos los declaró en rebeldía.

Precisamente, esta semana Tejedor ha sido absuelto de este intento de asesinato al considerar la Audiencia Nacional que no existe "corroboración objetiva" de su "efectiva" participación en esos hechos". El periodista, fallecido en la actualidad, resultó ileso al huir cuando le disparaban en su oficina situada en el citado diario, en la calle Henao de Bilbao.

Esta operación policial se enmarca dentro de la estrategia que planteó hace días el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, que alertó de que tanto en Venezuela como en México podría producirse una reorganización de la banda terrorista por parte de veteranos pistoleros de ETA que, huidos de la justicia española, residente en varios países de Latinoamérica. El ministró argumentó esta tesis después de que durante los últimos meses se hayan detenido en España y Francia a los máximos líderes del aparato militar de ETA.

  • 1