Local

Dos F-18 españoles participan ya en los bombardeos contra Gadafi

el 21 mar 2011 / 13:14 h.

TAGS:

Dos de los cuatro aviones de combate F-18 con los que España contribuirá al establecimiento de la zona de exclusión aérea avalada por la ONU sobre Libia ya han salido desde la base italiana de Decimomannu (en la isla de Cerdeña) y se dirigen hacia territorio libio, ha informado el Ministerio de Defensa.

El departamento dirigido por Carme Chacón ha indicado que dos cazabombarderos y el avión de reabastecimiento en vuelo Boeing 707 han despegado "a mediodía de hoy [lunes 21 demarzo]" para realizar "la primera misión de patrulla aérea de combate" en el marco de la operación internacional en Libia.

Estos aparatos, que van armados con misiles aire-aire, tienen como misión asignada la de realizar patrullas sobre el espacio aéreo libio, para impedir que ningún avión hostil lo ocupe. Para ello, están autorizados a abrir fuego si es necesario.

España contribuye a la operación internacional que comenzó el pasado sábado con cuatro aviones F-18, pertenecientes al Ala 12 del Ejército del Aire, y un avión de reabastecimiento en vuelo Boeing 707, perteneciente al Grupo 47. Además, está previsto que se incorporen la fragata 104 Méndez Núñez, el submarino S-74 Tramontana y un avión de vigilancia marítima C-235, una vez la OTAN apruebe la misión de embargo.

Asimismo, el submarino Tramontana se desplaza hacia aguas libias. Ha partido  desde  la base naval de Cartagena (Murcia),  en espera de que se decida el inicio de la operación de embargo que,  avalada por la ONU, se sumará a la zona de exclusión aérea que ya  está en marcha.

Según han informado a Europa Press fuentes militares, el submarino  ha zarpado a las 8.00 horas del 21 de marzo desde Cartagena y  se dirige hacia la zona de operaciones, de manera que pueda estar  operativo e integrarse en la misión en cuanto se decida su inicio.

Este buque cuenta con una dotación de 60 militares. Mientras tanto, la fragata F-104 Méndez Núñez continúa este  lunes su travesía hacia Rota (Cádiz), a donde se prevé su llegada a  media mañana del martes. La fragata salió a las 17.00 horas del domingo desde la base naval de Ferrol (A Coruña) para  preposicionarse en la base gaditana.

Según han indicado las fuentes consultadas, una vez se solicite su  incorporación a la misión de embargo, cuando los países aliados  decidan su puesta en marcha, la Méndez Núñez tardaría "unos dos  días" en alcanzar la zona más próxima.  No obstante, este buque, el más moderno de este tipo que dispone  la Armada, puede actuar desde una distancia lejana, dado su moderno  sistema de comunicaciones y combate.

Entre sus capacidades, también  incluye equipos de guerra electrónica y un helicóptero SH-60B. La contribución de España al embargo se completa con un avión de  vigilancia C-235.

Por el momento se desconoce cuál será el  emplazamiento exacto de los medios navales y aéreos españoles para  esta misión. Los embajadores ante la OTAN se reúnen el lunes de  nuevo en Bruselas para tratar de alcanzar un acuerdo "por consenso"  de los 28  para participar en la aplicación del embargo de  armas a Libia.

  • 1