Dos funcionarios del ayuntamiento de Lora del Río se llevaron dinero de las nóminas durante 12 años

Crearon identidades falsas para una estafa que el alcalde denunció ante la Justicia.

el 25 mar 2011 / 11:49 h.

Dos agentes custodian la entrada a la Casa Consistorial de Lora del Río.
La alarma saltó a mediodía: la Unidad Orgánica de la Policía Judicial de la Comandancia de la Guardia Civil de Sevilla estaba interviniendo en el Ayuntamiento de Lora del Río. La actuación vino a raíz de una denuncia que presentó el 10 de marzo el propio alcalde, Francisco Javier Reinoso (PSOE), ratificada por el interventor y el tesorero municipal, tras detectar irregularidades en las transferencias de nóminas del Departamento de Personal. Lo sorprendente es que, según informó el regidor, "el presunto delito comenzó hace años, antes de la anterior legislatura, pudiendo llegar a más de 12 años", y no se dieron cuenta hasta dos o tres días antes de interponer la denuncia.


Desde las 11.00 horas de ayer, varios agentes de la citada unidad del Instituto Armado estuvieron registrando el departamento y requiriendo información sobre lo sucedido. Aunque el caso instruido por un juzgado de Lora se encuentra bajo secreto de sumario, fuentes municipales explicaron a Europa Press que los dos funcionarios presuntamente habrían estado durante más de 10 años cobrando en sus cuentas personales nóminas ficticias con identidades falsas creadas por ellos mismos.

Los presuntos implicados fueron detenidos por la Guardia Civil mientras continuaba el registro en la Casa Consistorial. Ambos han sido imputados por un delito de apropiación indebida con falsedad documental, aunque en función del análisis de la documentación intervenida se estudiará la posibilidad de imputarles otros delitos, informaron fuentes de la Benemérita, quienes precisaron que los dos detenidos podrían pasar a disposición judicial hoy.

El alcalde convocó tras comenzar el registro de la Guardia Civil a la junta de gobierno local para informar al resto de concejales de lo sucedido, precisando que no había cargos políticos implicados. Pero los ediles de la oposición no se quedaron muy convencidos de que los únicos responsables sean los dos funcionarios detenidos, apuntando en este sentido a las concejales de Hacienda y Personal, al tesorero y al interventor municipal, todos ellos cargos por encima de los dos detenidos.

La investigación continúa en el ayuntamiento de Lora del Río, donde la Policía Local custodiaba en la tarde de ayer la documentación hasta que la Policía Judicial prosiga su intervención.

Responsabilidades. "Esto no se cuela de la noche a la mañana sin que nadie haya eludido alguna de sus responsabilidades", afirmaba a las puertas del consistorio Alfonso Morales, portavoz de Loreños Independientes (LIS), que añadía: "No se puede quedar todo en dos auxiliares administrativos", además interinos. Según explicó el edil, al parecer no se llevaron una cantidad fija cada mes sino que "en unas ocasiones se llevaron dos y otras 20.000, pero esto no ha afectado a las nóminas. Cada funcionario cobró lo que le correspondía".

Morales señaló a las cuatro personas que estaban en el escalafón por encima de los dos funcionarios y que debieron darse cuenta de las irregularidades hace años: "Hay una concejal de Personal y otra de Hacienda, ambas liberadas, y también están el tesorero y el interventor, cómo se les ha podido escapar", indicó.

Por su parte, el candidato a la Alcaldía por la coalición Partido Andalucista-Compromiso por Lora, Miguel Ángel Nogales, se acercaba a los numerosos medios de comunicación presentes a las puertas del ayuntamiento para pronunciarse en el mismo sentido: "Me parece muy lamentable que si llevan varios años lo destapen a dos meses de las elecciones. Debe haber más responsables", apuntó. Nogales afirmó que "en una empresa los empresarios deben saber cómo trabajan sus empleados y una persona que sabe gestionar hace las cuentas rápidamente".


  • 1