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Dos grúas de alquiler suplen a las públicas por anomalías

Movilidad retira los vehículos de Aussa mientras certifica si cumplen o no la ley

el 08 sep 2010 / 16:23 h.

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Hasta que Aussa certifique que sus grúas cumplen la legalidad, en Sevilla sólo darán servicio dos grúas que ha tenido que alquilar la Delegación de Movilidad.

Después del accidente mortal sufrido por un operario a finales de agosto y de las dudas sobre la legalidad del contrapeso de las grúas municipales, que podrían no figurar en su ficha técnica, la delegación que dirige Francisco Fernández ha decidido retirar estos vehículos del servicio hasta que Aussa le remita la documentación necesaria para que "no haya duda de que cumplen los requisitos legales", una documentación que, según Aussa, tiene que llegar desde Barcelona.

Mientras tanto, Fernández ha ordenado que ninguna de las grúas de Aussa funcione, de modo que, "para no dejar sin servicio a la ciudad" se han alquilado dos grúas privadas.
Fuentes sindicales, sin embargo, matizaron esta versión del Ayuntamiento y explicaron que tal medida se debe a que el pasado lunes los agentes de la Policía Local que acompañaban a una de las grúas de Aussa a un servicio decidieron llevarla a pesar y, según aseguran, "el peso no coincidía con el establecido por ley", además de que "en la tarjeta de inspección técnica no constaba el contrapeso" de la misma.

"Si sacaban una grúa más a la calle volverían a denunciar, por lo que la empresa no tuvo más remedio que dejarla en los almacenes", señalaron estas fuentes, que aseguraron que las grúas subcontratadas no pueden trabajar en la ciudad porque son de auxilio en carretera, "de plataforma", es decir, de las que se montan los coches encima, por lo que no sirven para las calles estrechas. "Deberían haber alquilado grúas de arrastre", indicaron.

Por tanto, lamentaron que "el servicio está siendo un auténtico caos", teniendo en cuenta que un día normal en la ciudad de Sevilla a hora punta "se requieren, al menos, 15 grúas en total y ahora sólo hay dos".

Además, estas fuentes sindicales denunciaron el coste excesivo del alquiler de estas dos grúas: "El Ayuntamiento va a pagar 90 euros a la hora por cada grúa y operarán dos grúas de 8.00 de la mañana a 23.00 horas y una grúa desde las 23.00 horas hasta las 8.00 de la mañana".

Los problemas del parque de grúas han sido denunciados en repetidas ocasiones por el comité de empresa, dirigido por CSI-CSIF, que ha acentuado estas críticas a raíz del primer accidente mortal que se produce en la empresa. J.M.M.P. falleció mientras descargaba un vehículo procedente del depósito en el recinto de la Policía Nacional. Por causas que aún se investigan, la grúa se desplazó dos metros hacia atrás con las ruedas giradas y arrolló a su paso al trabajador.

Las investigaciones se centran en analizar el estado de la grúa y especialmente una de sus piezas, un contrapeso situado bajo la rueda delantera que pudo haber sido la causa del fallecimiento del operario al golpearle. Según el comité de empresa, ese elemento se solía retirar antes de que las grúas pasaran la ITV. De hecho, una de las grúas no pasó la inspección por tener esa pieza.

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