Local

Dos heridos en una pelea entre placeros de Triana y participantes del Acuatlón

el 21 jul 2012 / 12:33 h.

TAGS:

La primera mañana de la Velá de Triana terminó en pelea. La celebración del I Acuatlón -carrera que combina natación y atletismo- terminó en una trifulca entre los placeros del mercado de Triana, la Policía Local y algunos corredores. Los comerciantes intentaron boicotear la carrera en protesta por el dispositivo policial, que bloqueaba los accesos a la plaza de abastos y, por lo tanto, impedía la entrada de los clientes. La trifulca se saldó con dos heridos leves. Además, fue necesaria la presencia de la Policía Nacional para que pudiera desarrollarse la prueba deportiva.

Tras los incidentes, el portavoz del equipo de Gobierno local y delegado del Distrito Triana, Francisco Pérez, explicó que el rifirrafe comenzó después de que algunos placeros, molestos por el bloqueo de los accesos al mercado acudieran al punto de salida del Aquatlón para intentar boicotear su inicio. Entonces, se inició una pelea que terminó con dos personas heridas aunque ninguna de ellas revista gravedad. Pérez también confirmó que no se practicó ninguna detención tras los incidentes. Aún así, aseguró que el malestar de los placeros no se originó por la celebración de la prueba deportiva sino que atiende a circunstancias anteriores.

El concejal popular también quiso destacar que la celebración de la prueba ya se le había anunciado con anterioridad al presidente de los placeros del mercado de Triana, y aseguró que los accesos a la plaza de abastos no se cerraron hasta las 10.15 horas. La versión de Pérez es totalmente contradictoria con la que ofreció el presidente del mercado de Triana, José Manuel García, quién aseguró que no recibieron notificación alguna por parte del Ayuntamiento "y si Pérez dice que la había que lo demuestre por escrito". García criticó que los accesos a la zona del Altozano estaban "completamente bloqueados" desde las 7.30 de la mañana "en el día de más ventas de toda la semana". Según dijo, ayer sobró todo el género en los puestos y "no está la situación económica para que pase esto" y el propio Pérez le ha reconoció ayer que "se habían equivocado pero que ya no había solución" y se tenía que celebrar la prueba.

Sobre la trifulca, señaló que únicamente tenían intención "de hacer algo de ruido -cortaron la calle con contenedores-durante la salida hasta que los quitara la Policía Local" pero "entraron terceras personas y ya no se pudo controlar". Además, aprovechó para denunciar que el Consistorio tiene "totalmente abandonado" el mercado en cuanto a mantenimiento -desagües, instalación eléctrica, aire acondicionado, etc- e incluso no paga por los puestos que tiene vacíos.

El PSOE pide al alcalde que escuche a los comerciantes 

El grupo socialista en el Ayuntamiento de Sevilla emitió ayer un comunicado en el que criticó al alcalde, Juan Ignacio Zoido, porque no ha sabido "actuar de forma eficaz" para evitar incidentes del "calibre" del registrado este sábado en el entorno del mercado de Triana, fruto de la "desorganización" del Consistorio, que "no sólo ignora a los comerciantes, sino que no les aporta soluciones".

Según el concejal socialista Joaquín Díaz, los comerciantes no habían sido informados previamente de que el mercado quedaría "aislado de la ciudadanía" precisamente "el mayor día de venta de la semana". Por eso, el citado edil exigió al equipo de Gobierno local que "deje a un lado su ordeno y mando y tenga en cuenta las necesidades de los comerciantes", que son "una vez más los grandes perjudicados del escaso trabajo y la falta de planificación con que el PP está acostumbrado a proceder". Según dijo Díaz "no es la primera vez que los placeros sufren las restricciones del gobierno en la celebración de la Velá sin ser informados previamente por el delegado del distrito".  

 

  • 1