Local

Dos heridos, uno de ellos grave, al chocar una avioneta con un tractor en Pinzón

La causa del suceso, en principio, estaría en un fallo mecánico de la avioneta, aún sin precisar, lo que hizo que el vehículo, que se encontraba volando, se precipitara hacia tierra, donde colisionó con el tractor.

el 24 may 2010 / 10:33 h.

TAGS:

La pedanía de Pinzón, perteneciente al municipio de Utrera, vivió una mañana de sobresalto al conocer que una avioneta de fumigación había chocado contra un tractor, dejando dos heridos, uno de ellos de carácter grave tras haber recibido un golpe en la cabeza con el ala del aparato. El suceso se registró en las instalaciones de una cooperativa de arroz, situada a dos kilómetros del poblado, aunque perteneciente ya al término municipal de La Puebla del Río.

Los hechos se produjeron en torno a las 9.35 horas, cuando la avioneta se encontraba realizando sus tareas habituales de fumigación con motivo del periodo de siembra del arroz, según explicó el alcalde de la pedanía, José Ramón del Valle. "Pudiera ser un fallo humano y que no hubiera calculado bien, por lo que se produjo el accidente, pero no está confirmado", precisó.

La Guardia Civil señaló, por su parte, que según la versión del piloto, éste tuvo que realizar un aterrizaje de emergencia, algo que se pudo producir por un fallo mecánico. Esto hizo que la aeronave se precipitara hacia tierra, golpeando con una de las alas la cabeza de la persona que conducía el tractor, provocándole heridas de gravedad como consecuencia del fuerte impacto.

Hasta el lugar del siniestro se desplazaron un helicóptero del servicio de emergencias sanitarias 061, el dispositivo de cuidados críticos y urgencia (DCCU) de Los Palacios y Villafranca y la Guardia Civil de este municipio, al ser la población más próximo a Pinzón, pese a pertenecer a la vecina Utrera.

En concreto, el tractorista, que responde a las iniciales A.S.F. y tiene 50 años, sufrió un traumatismo craneoencefálico, por lo que fue trasladado en el helicóptero, y posteriormente en una ambulancia, hasta el hospital Virgen del Rocío, en la capital hispalense. Desde el centro hospitalario precisaron que se encuentra ingresado grave en la unidad de cuidados intensivos (UCI), si bien entró "consciente y hemodinamicamente estable".

Por su parte, el piloto, que responde a la iniciales E.B.S. y y tiene 40 años, sufrió una fractura en la clavícula, siendo atendido por el DCCU y trasladado en ambulancia hasta el hospital Virgen de Valme, también situado en la capital hispalense.
En la caída a tierra, la avioneta colisionó, además de con el tractor, con otras dos aeronaves que se encontraban paradas en la pista en el momento del siniestro.

La Guardia Civil se ocupa de la investigación para esclarecer todas las circunstancias que rodearon este insólito accidente. De este modo, se trata de confirmar por qué la avioneta se precipitó al suelo.

El accidente de ayer recuerda a uno similar ocurrido hace 10 años. Concretamente, en 2000 murió una mujer en Isla Mayor, golpeada también por una avioneta que fumigaba en los arrozales. Tras el suceso, la hija de la fallecida fue origen de una disputa judicial entre su padre y sus abuelos maternos por la custodia de la niña, la muerte de cuya madre le legó una indemnización de 150.253 euros. 

  • 1