Deportes

Dos Hermanas acoge el viernes el inicio del París-Dakar a caballo

El próximo viernes dará comienzo en Dos Hermanas el conocido París-Dakar a caballo, el III Raid Kaliber Tierras de Al-Andalus cuenta con 50 jinetes que recorrerán 500 kilómetros a lo largo de seis provincias andaluzas.

el 15 sep 2009 / 02:14 h.

El próximo viernes dará comienzo en Dos Hermanas el conocido París-Dakar a caballo, el III Raid Kaliber Tierras de Al-Andalus, organizado por Jose Manuel Soto, cuenta con 50 jinetes que recorrerán 500 kilómetros a lo largo de seis provincias y treinta términos municipales de Andalucía.

Playas salvajes, montañas, pantanos, valles, dehesas y dunas, en resumidas cuentas, los más bellos parajes de Andalucía serán transitados por esta aventura hípica: "El éxito de la prueba está garantizado gracias a un elemento fundamental: el medio natural incomparable", señala Jose Manuel Soto, el Presidente del Comité organizador.

"La Junta patrocina este evento para que sirva para trasladar la imagen de Andalucía a los propios andaluces y, en especial, fuera de la región, porque los paisajes que se recorren son absolutamente extraordinarios", apunta Manuel Jiménez Barrios, el secretario general para el deporte del gobierno andaluz.

El Hipódromo Javier Piñar de Dos Hermanas será el punto de salida de una prueba que está pensada para tener "una proyección mundial", indica Soto, que desea que "Andalucía sea el escenario de una de las competiciones más importantes del calendario hípico internacional".

Más de 50 jinetes recorrerán 500 kilómetros durante nueve etapas a lo largo de seis provincias y treinta términos municipales en la considerada como el París-Dakar a caballo, que comenzará el próximo viernes 28 de marzo y finalizará el sábado 5 de abril, pasando por el Parque Natural de Doñana, el Parque Natural de la Sierra de Grazalema o la serranía de Ronda.

"Es un evento realmente complicado de hacer y de organizar, puesto que hemos tenido que negociar con muchos ayuntamientos y dueños de fincas privadas que nos han permitido cruzar su terreno", asegura el cantante sevillano.

La dotación económica total es de 24.000 euros a repartir entre las dos categorías que tiene el raid, la general y el binomio, con 12.500 y 11.500 euros respectivamente para el vencedor de cada modalidad.

En ediciones anteriores, la alemana Bettina Weidner fue la ganadora del I Raid Hípico Tierras Al-Andalus. El año pasado, cuando el evento introdujo una categoría más, la pareja de jinetes valencianos formada por José Magán y Carolina García Escandel se llevaron el gato al agua en la general, mientras que José León y su caballo 'Bulería' fueron los primeros vencedores de la dura modalidad de binomio. Una prueba contrarreloj que aúna velocidad, resistencia y habilidad del animal.

Todos los participantes en años pasados destacan el "compañerismo y el buen ambiente". José Mogán asevera que "una prueba de estas características sólo se puede realizar en Andalucía, ya que es una región donde la cultura del caballo está estrechamente relacionada con sus habitantes y se vive como en ningún otro lugar el amor a un evento tan particular".

  • 1