Local

Dos Hermanas acoge un mercado de artesanía iberoamericana

La plaza Huerta Palacios acoge un mercadillo hasta el día 4 de octubre organizado por el colectivo inca-maya

el 19 sep 2009 / 18:06 h.

TAGS:

La zona de Huerta Palacios en Dos Hermanas acoge desde este fin de semana y hasta el 4 de octubre un mercado de artesanía de países fundamentalmente iberoamericanos. El mercado está organizado por el Colectivo de Artesanos Inca-Maya.

 

Desde el área de Fomento y Vivienda explican que esta actividad es otra forma más de darle vida al centro comercial abierto de la ciudad con iniciativas que atraen a los ciudadanos hasta el centro de Dos Hermanas y fomenta que, al mismo tiempo que acuden a visitar el mercado de artesanía, puedan hacer sus compras en los comercios nazarenos o tomar una tapa y una cerveza en alguno de sus bares.

Perú, Bolivia, México, Ecuador y Argentina son algunos de los países que exponen y venden sus productos típicos como tapices, cerámica Inca, tejidos de lana de alpaca y llama, bisutería, alfombras, instrumentos musicales, trajes típicos, pinturas y piedras, entre otros artículos. Como país invitado está Egipto con sus papiros, escarabajos y faraones.

En total, se han instalado 20 stands, según explicó Walter Jara Vera, miembro del colectivo iberoamericano. El mercado permanecerá abierto desde las 10.00 a las 14.00 horas y desde las 17.30 a las 20.30 horas.

Esta feria artesanal itinerante ha estado recientemente en municipios andaluces como Chipiona en Cádiz y Ronda en Málaga, según informaron desde la organización de comerciantes ambulantes que en la ciudad ha contado con la colaboración del Ayuntamiento nazareno que les ha facilitado el lugar.

Ya se cumplen tres años desde que este colectivo de inmigrantes pusiera en marcha la iniciativa en España con el principal objetivo de contar con un medio de sustento con el que mantener a sus familias.

Durante estos años han estado en multitud de localidades tanto de Andalucía como de Castilla-La Mancha, comunidades autónomas en las que hace mejor tiempo atmosférico para montar un mercado ambulante de este tipo en la calle, destacó Walter Jara Vera.

Aunque se ha reducido el volumen de ventas, debido a la situación de crisis económica, según indicó este comerciante, continúan con el mercado ya que al menos van sobreviviendo. "Nos da para cubrir gastos e ir tirando. Antes podíamos enviar incluso algo de dinero a nuestros familiares allá en Sudamérica. Ahora ya no es posible", explicó.

Los comerciantes sólo esperan ahora que haga buen tiempo y que los nazarenos acudan a comprar sus productos durante los días que estarán de visita en el municipio.


  • 1