Local

Dos Hermanas albergará la Ciudad de la Energía del área metropolitana

Constituido el consorcio de empresas que impulsará esta central destinada a las energías renovables y que prevé crear 3.088 puestos de trabajo directos.

el 10 may 2010 / 18:31 h.

TAGS:

Sólo falta plasmar sobre el papel el acuerdo entre los gestores y el Ayuntamiento de Dos Hermanas, pero el proyecto de la Ciudad de la Energía dio ayer un paso más con la firma del consorcio de empresas que impulsan este plan centrado en las energías renovables y su aplicación a la movilidad y a la vida cotidiana. Está previsto que vaya al pleno de finales de mayo, pero ya se ha reflejado en la condición impuesta por el Ayuntamiento de Dos Hermanas de integrar en el proyecto a los ex trabajadores de Cerámicas Bellavista, que en breve comenzarán un curso de formación.

La parte central de este macroproyecto de I+D+i ocupará 70 hectáreas que, si se cumple lo previsto, irá a pie de la N-IV, en el nuevo polígono Aceitunero, y con una parada del tranvía de Dos Hermanas a las mismas puertas. Según anunció en el acto el consejero de Movand, empresa que lidera el proyecto, José Castro, “la primera fase que se construirá será la zona de fabricación y edificios anexos, con un presupuesto de 109 millones de euros, que estará en funcionamiento en dos años y creará 3.088 empleos directos y unos 25.000 indirectos”. Comentó que “cuando esté a pleno funcionamiento generará al año 670 millones de euros”.

En la segunda fase albergará una pista de pruebas que servirá para realizar competiciones de vehículos eléctricos, un laboratorio y un edificio de oficinas. Por último, en una tercera fase se construirá un hotel y una zona universitaria. En total supondrá una inversión de 303 millones de euros en las tres fases, con una financiación mixta, público-privada, cuyos porcentajes no están cerrados.

Las empresas que firmaron ayer el consorcio fueron el Grupo San José , Prosegur, Prasesor , Creditaljaca y la granadina Hurtan que se dedica a la construcción de coches de lujo artesanales, de los que en la Ciudad de la Energía se crearán en un primer momento los prototipos eléctricos con el objetivo de que en unos años se fabriquen en las propias instalaciones de Dos Hermanas con una mecánica 100% eléctrica, según afirmó su gerente, Juan Ignacio Hurtado, quien destacó que “lo importante es hacer algo en Andalucía y por Andalucía”.

En el acto también estuvo presente Manuel Ponce, secretario general del Metal, Construcción y Afines de UGT en Sevilla y representante del comité de empresa de Cerámicas Bellavista, que agradeció que se cuente con ellos y resaltó que, mientras que se construye la primera fase del proyecto, se utilizarán provisionalmente las instalaciones de Cebesa no sólo para dar los cursos de formación sino, como indicaron fuentes de Movand, para la creación de los primeros prototipos de coches y autobuses eléctricos en la ciudad.

Por último, el vicepresidente de la Diputación de Sevilla y alcalde de Los Palacios y Villafranca, Antonio Maestre, cuyo municipio espera albergar la gran mayoría de las empresas auxiliares, de las que hay previstas unas 150, remarcó que con la firma del consorcio se ponen en marcha “nuevas oportunidades y nuevos empleos, y significa que estamos en manos de emprendedores, de empresarios valientes, creativos, capaces de acometer el cambio para crear un nuevo sistema productivo”.

Como alcalde, subrayó que “la Ciudad de la Energía impulsará en Los Palacios y Villafranca una red de empresas auxiliares”, y como vicepresidente de la institución provincial señaló que “nuestra provincia se convertirá en epicentro nacional de un modelo económico sostenible”. La firma de los terrenos está previsto que se cierre este mes; a partir de ahí el futuro estará en Sevilla.

  • 1