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Dos Hermanas, Alcalá y Utrera copan los fondos para empleo

Diputación reparte cinco millones a los pueblos para contratar a parados en situación extrema

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La Diputación de Sevilla ya ha liberado los primeros cinco millones de euros del Programa Extraordinario de Urgencia Social Municipal (PEUM), destinados a que los municipios contraten a parados locales que estén atravesando por especiales dificultades socieconómicos. El reparto de los fondos se basa en la proporción de desempleados demandantes de empleo registrados en mayo. Dos Hermanas, Alcalá de Guadaíra, Utrera, Écija y Los Palacios acaparan el 35% de los fondos.

Este programa forma parte de un plan puesto en marcha por la Diputación para ayudar a las maltrechas arcas municipales, con una aportación global de 30 millones de euros procedente de un remanente de Tesorería de la institución provincial. En concreto, el Programa de Urgencia Social cuenta con una dotación total de 5,8 millones de euros de los que cinco millones son aportados por la Diputación y 842.023,01 euros los ayuntamientos según su población.

Dos Hermanas es el municipio que más fondos recibirá, 613.270,89 euuros, seguido de Alcalá de Guadaíra (375.886,86), Utrera (313.265,23), Écija (214.737,19) y Los Palacios (213.048,01). Son los únicos que superan los 200.000 euros. La aportación mínima, fijada en 2.500 euros (ningún municipio recibirá menos de esa cantidad) solo la percibirán El Madroño, con 29 de sus 334 habitantes desempleados, y la Entidad Local Isla Redonda-Aceñuela, con 55 parados en una población de 355.

El objetivo es contratar con este dinero a parados de los municipios que estén atravesando por especiales dificultades económicos. Los requisitos son estar empadronados, pertenecer a una unidad familiar con ingresos inferiores a 1,5 veces el Iprem (fijado este año en 532,51 euros mensuales) y tendrán preferencias aquellos con menores o personas dependientes a su cargo.

Los contratos serán por obras y servicios, con una duración mínima de 15 días y máxima de tres meses, y podrán realizarse hasta final de año. Las contrataciones serán prioritariamente para el desempeño de tareas de índole social y en ningún caso podrán cubrir bajas o vacantes de personal municipal, según las bases de la convocatoria publicadas en el Boletín Oficial de la Provincia.

No es la primera vez que la Diputación de Sevilla pone en marcha programas de este tipo. En dos ediciones anteriores, con una aportación total de 17 millones de euros, se realizaron 9.067 contratos. El presidente de la institución provincial, Fernando Rodríguez Villalobos, adelantó que habrá una segunda fase con otros cinco millones de euros.

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