Dos Hermanas celebra el IV Encuentro de Literatura Fantástica

Es el más importante del país dentro del género e incluye una completa programación en La Almona

el 26 sep 2009 / 17:49 h.

El centro cultural La Almona acoge este fin de semana el IV Encuentro de Literatura Fantástica De ficciones y otros mundos, organizado por la biblioteca. Se trata de una cita que tiene ya su propio hueco en el calendario de aficionados, escritores y editores.

"Es el evento de este género más importante de Andalucía", enfatizó el presidente de la Asociación de Fantasía, Ciencia Ficción y Terror de España, Alfonso Merelo, que también está participando en el encuentro en Dos Hermanas. Y es que esta jornada en Dos Hermanas es un referente a nivel regional y nacional y cada año goza de mayor prestigio. De hecho, hay participantes de otras ciudades de España, como Madrid, Granada, Vigo, Alicante, Barcelona...

El programa incluye conferencias, mesas redondas, presentaciones de libros y demás, con afamados escritores y editores de este género.

La conferencia de inauguración corrió a cargo ayer de Care Santos, ganadora del Premio Barco de Vapor 2009, y actualmente una de las plumas más destacadas de la literatura infantil y juvenil en España. La autora habló sobre El instinto de la fantasía. Posteriormente, autores como Félix J. Palma, cuya obra El mapa del tiempo obtuvo el Premio Ateneo de Sevilla, y David Lozano, que ganó el Gran Angular en 2006 y su trilogía titulada La puerta oscura está teniendo cada día más éxito, pasaron también ayer por estas jornadas.

Igualmente, el encuentro contó con la intervención de profesores de las Universidad Pablo de Olavide (UPO), que hablaron de ediciones y lecturas digitales y de la Universidad de Extremadura, donde se imparte una asignatura de Literatura Fantástica. Lógicamente, hubo un espacio importante para presentaciones de libros, como el de La estrella oscura, cuyo autor, Leonardo Ropero, fue doble finalista del Premio Minotauro, en sus ediciones de 2007 y 2008; Laila Winter, de Bárbara Rivero; y Experimento en autobiografía, de H.G. Wells, entre otros.

Hoy, a media mañana, se celebrará una mesa redonda bajo el título Enredados: lecturas en red, blogs, fansub, e-books. Como colofón del programa, a las 13.00 horas se entregarán los premios del concurso de cuentos fantásticos y de terror de Dos Hermanas Idus de Marzo 2009, que en esta edición contó con 222 relatos. "El objetivo de este encuentro es el intercambio, que haya debate, diálogo, convivencia... para irnos del mismo enriquecidos", manifestó la directora de la biblioteca, Carmen Varela, durante la inauguración.

  • 1