Dos Hermanas espera esta semana las placas para el monumento de Los Merinales

Cuando sean ensambladas en el memorial, se procederá a su inauguración, de manera que se honre para siempre a las víctimas de la Guerra Civil y el franquismo.

el 03 nov 2009 / 18:23 h.

Inauguración oficiosa de la CGT del monumento de Los Merinales.

La concejal de Deportes y miembro de la Comisión para la Memoria Histórica de Dos Hermanas, María Antonia Naharro, informó ayer de que las placas que se aprobaron para colocarlas en el monumento a los fusilados de la Guerra Civil llegarán al consistorio esta semana, después de haber sido grabadas con los textos que se autorizaron en una junta de gobierno local.

La edil del PSOE explicó que la parte "más difícil" ya se superó, que era elegir el material idóneo para que las placas, con el grabado que honrará a los represaliados del franquismo, puedan resistir las inclemencias del tiempo o el vandalismo. Finalmente, serán de acero cortén, el mismo material que se utilizó para la escultura El fusilado, de Leopoldo González, que hoy puede verse a los pies de lo que fue la puerta del campo de concentración de Los Merinales, donde se colocó hace unos meses un gran memorial.

De este modo, cuando se reciban las placas -ensamblarlas en el monumento es relativamente fácil- el Ayuntamiento de Dos Hermanas determinará qué día puede procederse a la inauguración del mismo.

Será la inauguración oficial de este monumento, porque el pasado 16 de octubre ya tuvo lugar una oficiosa por parte de la Confederación General de Trabajadores, (CGT) , que quiso homenajear a las víctimas del franquismo por su cuenta, no entendiendo por qué tardaba tanto el equipo de gobierno (PSOE) en hacerlo. Y la explicación es sencilla: faltan las placas.

El monumento llevará dos placas: una que testimoniará el homenaje a las víctimas de la Guerra Civil y otra con el poema de Mario Benedetti Vamos juntos.

  • 1