Local

Dos Hermanas: La gran joya del PSOE sevillano

El alcalde de la capital de la corona metropolitana confía en repetir mayoría y la oposición en reducir distancias.

el 20 may 2011 / 19:48 h.

TAGS:

Carril bici metropolitano por el centro de una de las avenidas principales de Montequinto.
La campaña electoral en Dos Hermanas siempre tiene algo de cíclico, de historia repetida, porque el PSOE lleva 27 años invicto en el municipio y además sumando más votos en cada elección. Los socialistas son conscientes (y así lo avalan las encuestas) de que es muy difícil perder los 18 concejales que poseen -cuatro más de los que da la mayoría absoluta- y que, cuando se lleva tanto tiempo, el mayor hándicap es que "muchas veces se vota por inercia", como reconoce el coordinador de la campaña y concejal de Obras Públicas, Francisco Rodríguez.


Lógicamente, los socialistas mantienen la ilusión de ganar por octava vez y se sienten muy orgullosos de ese respaldo en las urnas. El veterano Francisco Toscano es posiblemente el candidato más fuerte del PSOE en la provincia de Sevilla, Andalucía, y puede que España, y ya en su presentación dijo lo que repite cada cuatro años: "La mejor campaña que se puede hacer es trabajar por los ciudadanos toda la legislatura, por lo que la campaña se traduce en un recuerdo de lo realizado hasta ahora y en el anuncio de los próximos proyectos". En este sentido, el proyecto estrella de Dos Hermanas es la promoción del tercer plan de viviendas de protección oficial, que en un principio iba a terminarse este año pero que la crisis inmobiliaria ha hecho que se inicie ahora con la construcción de las dos primeras manzanas de VPO en la zona de Entrenúcleos. Eso sí, el Consistorio se ha tenido que enfrentar, y sigue haciéndolo, a bastantes dificultades para llevar a cabo este importante y ambicioso proyecto.

Francisco Rodríguez lo tiene claro, los actos se centran en la gente: "A los militantes del PSOE ya los hemos convencido, nosotros queremos atraer a nuestro proyecto a gente de las hermandades, de las entidades sociales, profesionales, personas mayores, jóvenes y mujeres... Gente que a lo mejor no comparte nuestra ideología, pero que reconoce nuestra labor en la ciudad". La campaña, pues, ha sido activa en las reuniones con agentes sociales pero sin muchos actos televisados ni grandilocuentes.

Sin embargo, la oposición afronta estas elecciones con más ilusión que nunca por que ven que por primera vez la fortaleza del PSOE puede resquebrajarse. Partido Popular e Izquierda Unida coinciden en que los socialistas pueden perder a los votantes situados más a la izquierda, y la prueba, según ambos, es que Toscano hizo un llamamiento a participar en las urnas aunque no fuera a su partido. Probablemente porque el alcalde no quiera que su municipio vuelva a ser el que más abstención tenga de la provincia, como ocurrió en 2007 con más del 54% de la población.

"El alcalde nunca había pedido la participación, y eso quiere decir que prevén que se le escapen votos por la izquierda. Hay entre 8.000 y 10.000 parados más que en las últimas elecciones y si esa gente no va a votar perderían mucho", interpreta el candidato de IU, Manuel Lay. Su homólogo en el PP, Manuel Alcocer, coincide con él: "A Toscano se le están escapando los votos de la izquierda por que su política no es de izquierdas", aseguró.

El PP andaluz está muy pendiente de Dos Hermanas y en al menos reducir la gran diferencia entre ambos partidos. Javier Arenas lleva personalmente la campaña electoral y ya hizo un "gran acto por el cambio" en el velódromo nazareno, con la presencia del candidato nacional, Mariano Rajoy. Dicho acto fue calificado de virtual por el PSOE, cuyos miembros en público y en privado no dejan de repetir que el PP fletó autobuses venidos de otros pueblos de España en un intento de mostrar que los nazarenos querían un cambio. Alcocer, sin negarlo, explica que "Dos Hermanas estaba representada en ese acto, por una vez no se habló de la ciudad sobre megaproyectos o drogas. Los nazarenos estaban con ilusión y ganas de cambio". El candidato popular no eludió la influencia de la ciudad en la región: "Dos Hermanas es un referente de poder político, y un referente en muchas cosas. Pero yo me centro en lo que he hecho siempre, irme casa por casa explicando mis propuestas", asegura.

Otro de los puntos que para la oposición evidencia el nerviosismo socialista es la acusación frontal de Toscano a Alcocer, de quien dijo que ya ha intentado pactar con Lay para gobernar en el caso de que pierdan la mayoría absoluta. El popular lo niega tajantemente "por ser un pacto antinatural, es una mentira". Lay considera que es otra de las cosas que el alcalde no había dicho nunca ante unas elecciones: "Eso quiere decir que ciertamente hay nerviosismo a perder la mayoría absoluta. El PSOE va a perder, no sé si la mayoría, pero va a perder", explica el candidato de IU.

A falta de encuestas, existen tres supuestos electorales: el primero que el PSOE mantenga su electorado aunque baje en votos (podría perder un concejal y aun así seguir con tres por encima de la mayoría absoluta) si funciona la campaña socialista de no mezclar las elecciones municipales con un gobierno central desgastado. Eso dejaría para PP, IU, Democracia Real, PA-PSA y CCD los nueve concejales que quedan, la historia de siempre. Más difícil parece sobre el papel una bajada considerable que dejara al PSOE al borde la mayoría, con 14 ediles -supondría perder 6.000 votos-: los socialistas mantendrían su fuerza en el municipio y no lo considerarían un descalabro, porque tendrían cuatro años para recuperar lo perdido.

La última opción, muy poco probable, es que el PSOE perdiera 8.000 votos y bajara a 13 concejales, lo que les obligaría a gobernar en minoría. Dicha escena supondría ver un debate en un pleno municipal que nunca se ha visto en Dos Hermanas. Y, según la oposición, esto supondría la marcha de Toscano ya que consideran que no gobernaría en esas condiciones, aunque en el PSOE reiteran que Toscano se quedará sea cual sea el escenario.

 

  • 1