Local

Dos Hermanas ofrece sus VPO a los afectados por el parón de Sevilla

El alcalde, Francisco Toscano, afirma que los 5.000 pisos en marcha pueden ser superiores a la demanda del municipio

el 30 dic 2011 / 20:43 h.

TAGS:

Una de las promociones de VPO iniciadas en Dos Hermanas en los últimos años.

El último pleno del año en el Ayuntamiento de Dos Hermanas, centrado en la aprobación de los presupuestos para 2012, y las críticas de los grupos de la oposición -PP e IU- al parón del III Plan de Vivienda municipal dio pie al alcalde de la ciudad, Francisco Toscano (PSOE), para afirmar que "milagrosamente el plan está vivo y sigue funcionando". Así, tras afirmar que el objetivo del plan es dotar de vivienda a los habitantes de Dos Hermanas, tanto en venta como alquiler con opción a compra, anunció que, cuando se cubra esta demanda, "porque la ley lo permite, lo abriremos al entorno y como en Sevilla no hay ningún plan ni se le espera... Mire si tenemos margen de maniobra con una ciudad a 10 kilómetros que no hace ni va a hacer nada", mientras en Dos Hermanas "los bloques siguen creciendo".


En este mismo punto incidió el portavoz socialista, Agustín Morón, en una rueda de prensa posterior: "La ley posibilita que cualquier ciudadano pueda estar hasta en tres registros de demandantes de viviendas en tres municipios distintos". Morón reconoció que, por las circunstancias económicas, mucha gente ya no tiene entre sus prioridades adquirir una vivienda, con lo que las 5.000 previstas en Dos hermanas puede que al final no sean tantas, "pero tras cubrir la demanda de Dos hermanas, de los que viven y de los que trabajan aquí y viven en otro sitio, pueden tener la posibilidad las personas que vengan de fuera, y tras conocerse lo que ha dejado entrever el Ayuntamiento de Sevilla aquí van a poder acudir a la bolsa de viviendas protegidas".


Morón también defendió, ante las críticas de IU, la prioridad del Ayuntamiento nazareno de, previamente a la construcción de viviendas, tener concluidos los trabajos de urbanización (canalizaciones, alumbrado, asfaltado...) en todas las zonas de crecimiento, tanto residencia como industrial. Sobre este aspecto, el concejal de Hacienda y Obras, Francisco Rodríguez, explicó que hasta ahora, en la urbanización de Entrenúcleos se han invertido 115 millones de euros, y tanto en el polígono La isla como en el Aceitunero, "aunque a menor ritmo del deseado" se han destinado a la urbanización 15 millones de euros en cada uno.


Toscano también hizo referencia a Juan Ignacio Zoido, esta vez nombrándolo directamente, como presidente de la FEMP. "Me conformaría con que Rajoy escuchara sólo una parte de lo que ha pedido la FEMP, que preside Zoido: la devolución del dinero al estado en 10 años, le hemos apoyado todos; que la refinanciación y financiación nueva de los ayuntamientos a nivel nacional se afronte de una vez; y, como hizo el gobierno de Felipe González, cuanto antes establezca un plan de saneamiento para los ayuntamientos que no pueden llegar a fin de mes, aunque se les exija una responsabilidad por incumplimiento, porque sería injusto para los que sí hemos hecho bien las cosas. Espero que Zoido lo consiga".

 
En cuanto al presupuesto para 2012, ya publicado por El Correo el pasado miércoles, el portavoz de IU, Manuel Lay, criticó que siga los modelos de Zapatero y Griñán que solo han conseguido el aumento del desempleo. Indicó que el Plan de Empleo, para el que se va a destinar 7,5 millones de euros, "supone un descenso por número de parados respecto a 2007 de una cuarta parte". Criticó también el gasto en parques y jardines "casi el mismo dinero que al empleo" y puso en duda el futuro del Parque Tecnológico, de Megapark y del Hipódromo, además de instar a que Dos hermanas se adhiera a la red de ciudades por los presupuestos participativos, iniciativa esta a la que Francisco Toscano calificó de experiencia que "desgraciadamente" no ha tenido éxito en los sitios en los que se ha aplicado.Por el PP tomó la palabra Luis Paniagua y no el portavoz, Manuel Alcocer, presente a su lado en el pleno. El popular calificó los presupuestos de "electoralistas" ya firmó que "inflan los ingresos", en referencia a los esperado por parte de la Junta "que castiga a los ayuntamientos". Paniagua criticó el Plan de Empleo -"un autoplan para los que piensan como usted"- y la existencia del Patronato de deportes. "Sea valiente y retire el presupuesto", concluyó. Finalmente, fueron aprobados con el voto a favor de los 15 concejales del PSOE y los 12 votos en contra de PP e IU.

  • 1