Local

Dos Hermanas pide mejores accesos de las áreas de expansión a la SE-40

el 23 oct 2009 / 18:12 h.

TAGS:

El alcalde y el ministro de Fomento coinicidieron en su reciente visita a las obras de la SE-40.
El equipo de gobierno (PSOE) del Ayuntamiento de Dos Hermanas presentó ayer sus alegaciones al proyecto de la SE-40 a su paso por el término municipal. Las peticiones, ya enviadas al Ministerio de Fomento, son básicamente para mejorar las conexiones de la ronda de circunvalación con tres puntos de desarrollo del municipio, como son el Parque Forestal, la tecnópolis de la Dehesa de Valme (también conocida como Entrenúcleos) y la ampliación del polígono La Isla.

 

En Madrid se encuentra en estos momentos un proyecto ya modificado del primer borrador para la construcción de la autovía. Por tanto, el Ayuntamiento de Dos Hermanas aprovechó ayer para ratificar en el pleno las peticiones que tiene el municipio sobre la construcción del viario a su paso por la población.

Una de las más importantes es que "potencie y refuerce la incorporación del viario con un pinchazo más potente", en palabras del concejal de Obras Públicas, Francisco Rodríguez. La incorporación y salida de la autovía más importante será una gran rotonda que se situará muy cerca del nuevo parque tecnológico de la Dehesa de Valme. El concejal del PSOE argumentó que, "ante la alta densidad de tráfico que habrá en el futuro", dicha incorporación podría sustituirse por el llamado "trébol de cuatro hojas". Es decir, en lugar de una gran rotonda, como está previsto, hacer cuatro más pequeñas que permitieran la incorporación a la avenida Pablo de Olavide, una de las vías de refuerzo de la SE-40.

Esta opción, según el equipo de gobierno, mejoraría los accesos a la carretera desde "los cuatro puntos cardinales y evitaría que en el futuro tengamos que hacer más avenidas de refuerzo de la autovía".

La segunda petición se centra en otro punto de expansión de Dos Hermanas: los terrenos de Lugar Nuevo en el polígono La Isla. En la autovía no se fija ahora ninguna incorporación a este sector. Sin embargo, el PSOE quiere que el ministerio tenga en cuenta que se trata de un espacio calificado como área de oportunidad y donde se desarrolla un ambicioso proyecto de parque comercial cuyo coste asciende a 160 millones de euros y que supondrá un complejo de 270 hectáreas. El equipo de gobierno demanda así una buena incorporación a este sector desde la futura SE-40.

La última de las peticiones se centra en el futuro Parque Forestal, que también irá en los terrenos de Entrenúcleos, entre el casco urbano principal y Montequinto, y un tramo de la SE-40 pasa por allí. El objetivo es "optimizar los cuatro pasos peatonales dentro del parque", según el responsable municipal de Obras Públicas. De estos cuatro, tres de ellos podrían ser los pasos peatonales típicos, pero el Ayuntamiento de Dos Hermanas presta especial atención al más cercano a la hacienda Torre Doña María, en el quiere uno subterráneo que tenga "una buena estética arquitectónica, y que la gente que pase por allí sepa por dónde va y pueda identificar lo que está viendo".

El concejal de Obras Públicas argumentó que cuando la gente pase por este lugar, al Ayuntamiento de Dos Hermanas le gustaría que pudiera ver "la aportación que hacemos nosotros al pulmón de la Gran Sevilla".

Por todo ello, deseó que Madrid responda "pronto y que su resolución sea afirmativa", sobre todo cuando los técnicos municipales "dicen que estas peticiones no alteran el proyecto en sí".

  • 1