jueves, 18 abril 2019
16:52
, última actualización
Local

Dos Hermanas pierde en el Tribunal Supremo su pugna territorial con Sevilla

El Ayuntamiento nazareno estudia si recurrir al Tribunal Constitucional o pedir la nulidad del decreto de 1937, en plena Guerra Civil, en el que perdió los terrenos que hoy ocupan Bellavista, Elcano y parte de Bermejales, el Puerto de Sevilla y Tablada.

el 07 feb 2010 / 21:32 h.

TAGS:

Otro recurso perdido, pero no por eso se va a rendir el Ayuntamiento de Dos Hermanas . El Tribunal Supremo que había admitido a trámite el recurso nazareno por el que el Consistorio reclamaba los terrenos perdidos a raíz de un decreto de 28 de julio del año 1937 -2.763 hectáreas-, en favor de Sevilla al final ha mantenido las cosas como están. Los suelos en disputa están ocupados actualmente por las barriadas sevillanas de Bellavista, Bermejales, parte del Puerto de Sevilla, e incluso de Tablada.


El portavoz del Gobierno municipal socialista, Agustín Morón, afirmaba ayer que "es algo que preveíamos" -el Ayuntamiento de Dos Hermanas, que pelea por estos terrenos desde el año 2000 ya perdió recursos ante la Junta y ante el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía- y, aunque "a nuestros servicios jurídicos aún no les ha dado tiempo a estudiarlo a fondo", reconoce que "el recurso a partir de aquí es ir al Tribunal Constitucional".

Sin embargo, quedaría otra opción, "pedir la anulación de un decreto que no es legal por el momento en que se hizo -en plena Guerra Civil- y por el gobierno que lo hizo". El portavoz municipal señala que "durante el periodo que ha transcurrido desde que comenzamos a reclamar en los juzgados se ha aprobado la Ley de Memoria Histórica y, lo que siempre nos decían de que ha pasado mucho tiempo, con esta ley se defiende que no hay que soportar algo que es ilegal".

Por el momento la decisión de si optar por una u otra forma de recurso no está tomada: "hasta que no veamos más tranquilamente la sentencia, que llegó a mediados de la semana pasada, no vamos a decidir", insistió.

Sea cual sea el resultado de los recursos, Morón afirmó que "el Ayuntamiento de Dos Hermanas mantiene que, aunque no nos den la razón, si es la Justicia la que lo dictamina vamos a estar contentos porque será un órgano democrático y no un gobierno golpista y en las circunstancias de guerra en que se produjo".

Por último, destacó que "en mi opinión personal, porque aún no está decidido, como grupo de gobierno creo que vamos a seguir avanzando. No podemos hacer una dejación de funciones sino que hay que buscar lo mejor para la ciudadanía de Dos Hermanas, sea una u otra opción", y añadió que "siempre queda abierta la negociación entra las partes".

Negociación. Sobre este punto, el Ayuntamiento hispalense constituyó hace unos meses una comisión -integrada por el concejal de Urbanismo, Alfonso Rodríguez Gómez de Celis, el gerente, Miguel Ángel Millán, y el director técnico de la gerencia, José Miguel Chinchilla- que se iba a encargar de negociar con el de Dos Hermanas pero que, a raíz de esta decisión del Tribunal Supremo no parece que tenga mucho sentido. Una iniciativa similar iba a adoptar el Consistorio nazareno, apuntó hace un par de meses Agustín Morón, e incluso tenían previsto otra más amplia "en la que tengan cabida todos los partidos con representación en el pleno".

Siguiendo con esta vía política, ninguno de los ediles socialistas de Sevilla se ha pronunciado recientemente sobre este contencioso, aunque sí lo hizo el primer teniente de alcalde, Antonio Rodrigo Torrijos (IU), quien el verano pasado reconoció que se estaba produciendo una "contradicción filosófica" en la oposición del Ayuntamiento de Sevilla a dar la razón al de Dos Hermanas, ya que supone dársela a un decreto franquista. Sin embargo, el edil de IU recalcó que se opondrían de igual modo a la alteración del término municipal: "Defenderemos la naturaleza administrativa de unos barrios que se sienten sevillanos", afirmó.

Ahora sólo queda esperar la decisión del Ayuntamiento de Dos Hermanas que seguirá reclamando lo que considera suyo.

  • 1