Local

Dos Hermanas planea aumentar hasta 20.000 las viviendas de Entrenúcleos

Puede resultar paradójico con la actual crisis inmobiliaria, pero el Ayuntamiento de Dos Hermanas trabaja ya con la Junta de Andalucía en una fórmula para evitar que el suelo de Entrenúcleos quede como un páramo.

el 15 sep 2009 / 05:43 h.

TAGS:

No 13.500, sino hasta 20.000 viviendas. Puede resultar paradójico con la actual crisis inmobiliaria, pero el Ayuntamiento de Dos Hermanas trabaja ya con la Junta de Andalucía en una fórmula para evitar que el suelo de Entrenúcleos quede como un páramo. Ésta pasa por redefinir su desarrollo con un destacado aumento de la edificabilidad para primar las VPO.

La propuesta de Dos Hermanas está siendo estudiada por los técnicos de la Consejería de Ordenación del Territorio y Vivienda ya que de considerarse viable podría ser un modelo para proyectos de calado previstos en el resto de Andalucía y que alguna manera supone una segunda flexibilización del Plan de Ordenación del Territorio de Andalucía (POTA), después de una primera que pasó por liberar a los municipios menores de 10.000 habitantes de las limitaciones de crecer un máximo del 30% en población y un 40% en ocupación del suelo en ocho años.

Para Entrenúcleos, un terreno de 720 hectáreas con cuyo desarrollo se prevé la unión del casco urbano principal con Montequinto, el Ayuntamiento de Dos Hermanas está aprovechando el recientemente aprobado Pacto de la Vivienda para adaptar su Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), anterior al POTA, a la nueva realidad socioeconómica.

"Está claro que lo único que va a tener salida en estos momentos son las VPO y en esa reordenación vamos a apostar por aumentar su número, de las 5.000 que había previstas a 10.000", expone el alcalde, Francisco Toscano (PSOE). Se trata, según argumenta, de hacer frente a la crisis del ladrillo con una iniciativa que va a aprovechar los suelos de "la ciudad ya existente". De este modo, expone: "Vamos a cohesionar más la ciudad y vamos a sacar un mayor número de viviendas pero volcándonos en las VPO".

La adaptación del PGOU que persigue Dos Hermanas, y que deberá tener el visto bueno de la Comisión Provincial de Urbanismo, pasa por reducir el tamaño de las viviendas previstas en Entrenúcleos para poder hacer más. "La gente no puede comprarse hoy viviendas de 180 ó 150 metros cuadrados y eso lo saben los propios promotores, que antes de tener una parálisis prefieren adaptarse a lo que hay", continúa el regidor, para quien "la realidad es que una vivienda de 100 metros cuadrados de promedio ya es suficiente". En líneas generales se trata de que donde ahora hay pintadas en los planos dos viviendas, salgan tres.

La idea es que todas las viviendas previstas se vayan haciendo. Paralelamente, lo que se aumente (un 48%) serán "dos tercios para vivienda protegida y uno para reajustar el sector", de manera que sin gran esfuerzo municipal podrán levantarse 10.000 VPO que es a lo que está comprometido por Dos Hermanas en el Pacto de la Vivienda para iniciar en los próximos los próximos cuatro años. Estas VPO se ofrecerán a un precio de 90.000 euros más el garaje, dada la predisposición del Ayuntamiento de Dos Hermanas a desprenderse de suelo a un precio prácticamente simbólico.

"Mientras le damos al propietario la posibilidad de adaptar su suelo a la realidad que hay hoy, aprovechamos nosotros para aumentar densidad y edificabilidad en el marco del Pacto de la Vivienda, que lo permite, siempre que se proyecte mayoritariamente en vivienda protegida", justifica el regidor. De hecho, según estos cálculos, prácticamente se duplicarán las viviendas protegidas previstas en Dos Hermanas.

Lo que tiene claro el alcalde es que los propietarios van a sacar primero todo el suelo que tienen de vivienda protegida porque es lo que puede tener demanda. "Porque si el suelo no sale, tampoco hay vivienda protegida y eso no se puede perder de vista, ya que el decreto da la posibilidad de redimensionar las ciudades y pueden buscarse terrenos de los que ya están en el entorno de los cascos urbanos, sin manchar nuevos territorios", prosigue.

Considera que este decreto permite que no se le dé el mismo valor urbanístico, que no lo tiene, a unas viviendas que a otras y ahí es donde entra un poco la voluntad de cada consistorio y la capacidad de negociación con los propietarios. Hay unas unidades para armonizar esto y en el suelo se puede diferenciar la vivienda de renta libre de la VPO y dentro de éstas, las estatales, las autonómicas y las municipales. "Vamos a darle un valor a la vivienda de renta libre, otro a las VPO de promoción autonómica y menos a la que no va a hacer nadie que es la de las administraciones locales", agrega.

Estos encajes los quiere compartir el Ayuntamiento de Dos Hermanas con Ordenación del Territorio y Vivienda. "De modo que le diremos a los promotores de Entrenúcleos no os forzamos más pero en nuestro suelo vamos a aumentar altura y hacer más viviendas protegidas".

Esta exigencia llega cuando en la también conocida como Dehesa de Valme ya están muy avanzados los trabajos de urbanización, con toda una red de grandes viarios que incluyen carril bici y la reserva de la plataforma para el tranvía. Y es que una de las particularidades de Entrenúcleos, la mayoría operación inmobiliaria prevista en Andalucía, es el convenio urbanístico que se firmó con los promotores, obligados a ceder y ejecutar todos los sistemas generales del sector (infraestructuras, viarios, espacios libres y equipamientos), que se comprometieron a construirlos antes o a la vez que las viviendas.

Si todo marcha con los plazos que maneja el Ayuntamiento de Dos Hermanas a finales de este año o a primeros de 2009 se podrán ver las primeras grúas trabajando para levantar viviendas en el terreno.

  • 1