Dos Hermanas pone freno a los atropellos en los pasos de peatones

La ciudad, con la ayuda del RACC, es el primer municipio de la provincia que inicia una campaña de concienciación ciudadana con la rotulación de 50 pasos de peatones.   

el 17 sep 2009 / 16:45 h.

Virgilio Sañudo, general jefe de la Fuerza Terrestre del Ejército de Tierra

Uno de cada cuatro heridos graves en accidente de tráfico en Dos Hermanas es un peatón. Por ello, el Ayuntamiento de Dos Hermanas, en colaboración con el RACC , acaba de iniciar una campaña de concienciación para fomentar el buen uso de los pasos de cebra.

En concreto, se van a rotular 50 pasos de peatones, 35 en el casco urbano principal y 15 en Montequinto, con el lema de la campaña: "En Dos Hermanas, uno de cada cuatro heridos graves iba a pie". Dos Hermanas se convierte así en el primer municipio de la provincia de Sevilla y en el cuarto de toda Andalucía en poner en marcha esta campaña, coincidiendo además con la Semana Europea de la Movilidad.

También se colocarán 100 banderolas por todo el municipio y se habilitará un banner en la página web municipal para que los ciudadanos realicen sus sugerencias sobre los pasos de peatones y alerten de si existe alguno en mal estado, con poca visibilidad, etcétera.

El RACC puso en marcha esta campaña debido al alto porcentaje de peatones fallecidos en España fuera de los pasos de cebra, superando con creces la media de la Unión Europea. En España la cifra se sitúa en un 91,5% y la media europea está en un 77%.

En 2007 murieron en España 591 traseúntes y resultaron heridos 10.838. precaución. Desde el RACC se insiste en que todas las personas somos peatones y hace un llamamiento tanto a los viandantes como a los conductores para que extremen la precaución.

La campaña se desarrolla también en Madrid, Barcelona, Fuenlabrada, A Coruña, Murcia, Orihuela, Palma de Mallorca, Isla Cristina, Granada y Almería. Es más, en Barcelona, dado su éxito, se va a rotular un mayor número de pasos de peatones ya que durante un año de campaña se redujo en un 50% el número de accidentes de tráfico en pasos de cebra y en un 14,5% el número de víctimas en los mismos. Dos Hermanas pretende ahora seguir con la misma estela.

  • 1