Local

Dos Hermanas puede superar en dos años la población de Marbella y Huelva

El Instituto Nacional de Estadística (INE) publicó el uno de Enero unos datos que revelan que Dos Hermanas tiene ya más habitantes que Jaén. Algunos técnicos del Ayuntamiento afirman que en 2008 podrá superarse a Marbella, y para 2010 a Huelva.

el 14 sep 2009 / 22:20 h.

TAGS:

El Instituto Nacional de Estadística (INE) publicó el uno de Enero unos datos que revelan que Dos Hermanas tiene ya más habitantes que Jaén. Algunos técnicos del Ayuntamiento afirman que en 2008 podrá superarse a Marbella, y para 2010 a Huelva, que sería la segunda capital de provincia andaluza con menor población que el municipio.

Dos Hermanas ha alcanzado los 117.564 habitantes, lo que le sitúa aproximadamente con 1.000 habitantes por encima de Jaén (116.393), y sube al puesto número 10 de las ciudades más pobladas de la región. Sin embargo, aún está superada por otras siete capitales de provincia, más los municipios de Jerez de la Frontera (202.687 habitantes y el quinto puesto) y Marbella (126.422, en la novena posición).

Según fuentes del Ayuntamiento, las explicaciones a la creciente subida en número de habitantes son variadas, aunque principalmente se deben a una población joven, que prefiere las viviendas nazarenas con una buena conexión a Sevilla, aunque no se han atrevido a relacionar la subida de Dos Hermanas con la bajada de la capital hispalense. Además, no sólo se aumenta en nueva gente que viene a vivir en la ciudad, también se aportan nuevos nacimientos, aunque no se ha dado un número exacto.

El concejal de Obras Públicas, Francisco Rodríguez ya anunció que en la ciudad existía un índice de mortalidad muy equilibrado, y la mayoría eran por muertes naturales. Tampoco puede obviarse el hecho de que muy poco a poco, la ciudad se está convirtiendo en un municipio receptor de inmigrantes, y según la asociación nazarena de inmigrantes Un Sólo Mundo, ya son más de 500 los inmigrantes que se afilian a esta organización, aunque podría haber unos 4.000, según las estimaciones de junio de 2007.

Además, uno de los técnicos del consistorio, Antonio Morillas, reveló a este periódico que las previsiones que tiene el Gobierno local es seguir aumentando para que en dos años, pueda igualarse o superarse la población de Huelva, que cuenta con más de 146.000 habitantes y la séptima posición. En este sentido las ofertas en Viviendas de Protección Oficial (VPO), que aportarán nuevas familias a la ciudad, hacen pensar que en 2008 podría superarse incluso a Marbella.

Morillas asegura que en 2007 la población nazarena creció más de un 2,5%, lo cual para una ciudad como ésta es "una auténtica barbaridad". Ya que si a un municipio de 5.000 habitantes entran 500 ya sería un aumento del 10%, para que Dos Hermanas suba un 2,5 % han tenido que censarse más de 3.000 personas, como indica el censo de 2006, donde había 114.672 personas.

La pretensión, como ya ha dicho en varias ocasiones el alcalde, Francisco Toscano (PSOE), es que una vez terminados todos los proyectos que tiene en mente el Gobierno local, la ciudad cuente con unos 200.000 habitantes, cifra que podría alcanzarse una vez que se concluyan las viviendas de la zona de Entrenúcleos, que acabaría uniendo el centro de la ciudad con la zona de Montequinto y Condequinto, y las nuevas construcciones que se están haciendo en el sur del municipio, a ambos lados de la N-IV, autovía Sevilla-Cádiz.

  • 1