Local

Dos Hermanas respalda a Viera con sus diez delegados

La asamblea de Dos Hermanas, una de las más importantes de la provincia, concedió su respaldo a Viera y le dio diez nuevos votos en la carrera frente al sector crítico.

el 15 sep 2009 / 05:39 h.

TAGS:

La asamblea de Dos Hermanas, una de las más importantes de la provincia -más por su valor simbólico que por su número de delegados-, concedió su respaldo a Viera y le dio diez nuevos votos en la carrera frente al sector crítico. El secretario general volvió a ganar en la provincia, con 26 de los 28 apoyos que estaban en liza en nueve asambleas.

El sector oficialista que lidera el actual secretario general del PSOE de Sevilla, José Antonio Viera, consiguió ayer el apoyo de la asamblea de Dos Hermanas, un respaldo cantado a tenor de las duras declaraciones del influyente alcalde nazareno, Francisco Toscano, contra su homólogo en la capital, Alfredo Sánchez Monteseirín, impulsor del sector crítico. Toscano llegó a decir que Monteseirín tenía "un problema psicológico" porque era incapaz de asumir que no había logrado la Secretaría Provincial del partido, el único cargo que se le ha resistido de todos a los que ha optado, y lo acusó de querer ejercer el cargo en la sombra creando una lista afín tras pedir públicamente a Viera que se retire para permitir una renovación.

Pero también fueron de Viera las asambleas de La Puebla del Río, La Puebla de Los Infantes y Gines, con dos delegados cada una; y la de Castilleja de la Cuesta, con tres representantes, continuando con la tendencia que le ha dado apoyos en la provincia frente al respaldo a los críticos en las asambleas de las agrupaciones de Sevilla capital, que ya han finalizado.

Del mismo modo, de las cuatro comisiones sectoriales, Viera logró los dos delegados que se jugaban en las votaciones de Emprendedores, Participación Ciudadana y Sociedad de la información, y también uno de los tres de la comisión de Medio Ambiente: los otros dos fueron los únicos respaldos que lograron los críticos ayer.

De esta forma, de los 406 delegados designados hasta este momento, Viera ha recibido el apoyo inicial de 297, un 74% del total, frente a los 91 del sector crítico, centrados en la capital y que suponen el 22% del total, y los 18 que no se han querido definir de forma anticipada de cara al próximo congreso del PSOE sevillano que tendrá lugar en julio, y que suponen un 4%.

El congreso dirá. Con estos resultados casi finalizan unas votaciones que confirman que Viera aglutina la mayoría de los respaldos, con algunas significativas pérdidas como las de Centro y Sevilla Este, donde los críticos celebraron unas inesperadas victorias. Los críticos confían, en los cambios de posición a última hora, como auguró Monteseirín al afirmar que nadie puede hablar por los delegados hasta que éstos voten en el congreso. La única incógnita es ver si se intenta una lista de consenso, y quién lidera la de los críticos.

  • 1