Dos Hermanas se sitúa a la cabeza en la rehabilitación de viviendas de la provincia

Los vecinos de Dos Hermanas son los que más se adscriben al programa de rehabilitación de la Consejería de Vivienda y Ordenación del Territorio. Según los datos aportados por la Junta, ya se ha gastado 7,16 millones de euros en cubrir las peticiones de los ciudadanos.

el 09 mar 2010 / 20:19 h.

El consejero Espadas conversa con el alcalde de Dos Hermanas.

Hasta la fecha, Vivienda ha rehabilitado 76 edificios de Dos Hermanas. Las obras han beneficiado a los residentes de 1.240 viviendas y han generado 800 empleos. Dentro de estos inmuebles se ha procedido a la instalación de 54 ascensores, la mejora de otros dos, 48 obras de mejora de suministros energéticos (luz, agua, gas), 47 de eliminación de humedades en zonas comunes y 28 obras para la eliminación de barreras arquitectónicas.

Estas cifras convierten al municipio en el segundo en inversión sólo por debajo de la capital, pero cuyos ciudadanos son los más insistentes en acogerse al programa, ya que en Sevilla "existen las llamadas áreas de rehabilitación concertada donde se arreglan todos los bloques de un barrio, lo que hace disparar las cifras y los gastos, una situación en la que también está Alcalá de Guadaíra, pero esas áreas se declaran así y se rehabilitan a iniciativa de la consejería", comentaron fuentes de la administración autonómica.

Dos Hermanas no tiene ningún barrio que haya que rehabilitar en su totalidad, por lo que esos datos positivos se basan, fundamentalmente, en la propia iniciativa de los ciudadanos, que son los que, a través de sus comunidades de vecinos, se adscriben voluntariamente a los planes impulsados por la Consejería de Vivienda.

Los datos acumulados suponen que los edificios del municipio en los que se han ejecutado obras (76) equivalen al 14% de los 531 de los 105 municipios de la provincia acogidos al Programa de Rehabilitación Singular desde su creación. La proporción de familias beneficiadas (1.240) sobre el total de la provincia (8.477) es también similar.

El pasado mes de noviembre tuvo lugar en el Ayuntamiento un encuentro del consejero, Juan Espadas, y el alcalde, Francisco Toscano (PSOE), en el que se firmaron nuevos convenios para rehabilitar viviendas.

  • 1